Nuevo varapalo judicial para la estación de esquí de San Glorio

ileon.com

Con esta nueva sentencia ya son cuatro los pronunciamientos judiciales que anulan las normativas que permitirían construir la estación de esquí de San Glorio entre las provincia de León, Palencia y Cantabria.

La sentencia del Supremo ratifica otra anterior del Superior de Justicia que anulaba el decreto de la Junta para modificar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. El citado plan prohibía de forma expresa, en su redacción original aprobada, la construcción de estaciones de esquí alpino en la zona. Al presentarse el proyecto de San Glorio la Junta procedió a su modificación para eliminar esa traba legal, pero el decreto fue recurrido en los tribunales por varias asociaciones ecologistas, a las que el Superior de Justicia dio la razón en enero de 2008. Posteriormente la Junta interpuso un recurso de casación contra la sentencia, que ahora se ve confirmada. El contencioso ahora confirmado lo planteó en su momento la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA).

La sentencia explica que “las estaciones de esquí alpino eran incompatibles con la conservación del Espacio Natural” y que al suprimir la prohibición con la modificación impugnada, “la Administración autonómica está autorizando una actividad sin haberse asegurado de que no causaría perjuicio a la integridad del Parque Natural”. La sentencia señala que “El establecimiento de estaciones de esquí alpino ya se valoró al elaborar el PORN y se concluyó que debía prohibirse” por lo que la modificación posterior, a instancias de los interesados, no tiene validez legal.

Un proyecto polémico desde su concepción

Ya en los años 70 se planteó en la zona de la Montaña Oriental leonesa la conveniencia de construir en la zona una estación alpina para la práctica de deportes invernales pero por diveros motivos no prosperó la iniciativa. En el año 2000 la empresa Tres Provincias, que actualmente controla el millonario leonés David Álvarez (Eulen), presentó su primer proyecto para montar un macrocomplejo invernal en la zona de San Glorio, que une las provincias de León, Palencia y Cantabria. El proyecto original causó una gran polémica en colectivos ecologistas por la zona de ubicación, de gran valor biológico y hogar habitual de especies endémicas como el Oso Pardo. Por su parte los municipios recibieron con ilusión el proyecto que esperaban fuera el gran revulsivo económico que llevaba esperando la zona décadas.

Pese a que el Ministerio de Medio Ambiente nunca vió con buenos ojos el proyecto sí lo hizo la Junta de Castilla y León que se implicó a fondo en su realización al realizar cambios legales de calado que permitieran su construcción. Estos cambios fueron recurridos en los tribunales por diversos colectivos ecologistas que les han acabado dando la razón.

El proyecto actual difiere bastante del presentado en su momento, adecuándose según los promotores a un modelo más sostenibles y menos agresivo con el medio ambiente. Se puede consultar en la web de la empresa Tres Provincias. Por su parte los grupos ecologistas presentaron un conjunto de medidas alternativas para dinamizar la zona y que implicaban la no construcción de la estación de esquí. Otra polémica que acompañó al proyecto fue ver dónde impactaba económicamente más dependiendo del lugar de entrada al complejo invernal, que desde León siempre se reivindicó para la Montaña Oriental.

Con esta nueva sentencia, y el panorama económico actual, está por ver si el proyecto sigue adelante de forma original, se modifica o se cae definitivamente.

Etiquetas
stats