Reunión de plataformas contra la incineración de residuos en cementeras

prensa Bierzo Aire Limpio

Un año más, plataformas, ciudadanos, y organizaciones en contra de la incineración de residuos en cementeras de toda España, se reúnen de nuevo. En esta ocasión la cita es en Alsasua (Navarra), los días 2, 3 y 4 de Noviembre.

“Desde Bierzo Aire Limpio nos sentimos orgullosos de que este encuentro que nació Ponferrada en Octubre de 2009, siga manteniendo la misma vocación de continuidad”, han expresado los organizadores a través de un comunicado de prensa.

Durante las jornadas a las que asistirá una representación de la plataforma, se discutirá sobre diferentes temas para seguir aportando razones que den continuidad al trabajo en defensa de la salud y del medioambiente.

“Somos conscientes de que se trata de una lucha desigual, en cuanto a la disponibilidad de medios, entre las plataformas y las multinacionales cementeras. Un ejemplo de esto, lo hemos visto la semana pasada con la publicación, (suponemos que comprada), de las 4 páginas centrales de uno de los periódicos de mayor tirada en nuestra provincia. Pero a pesar de que sabemos que somos David contra Goliat, la última palabra la tiene el pueblo, y este pueblo llamado Bierzo, ya les ha dicho lo que tenía que decirles, y volverá a decírselo las veces que sea necesario. Hemos demostrado actuar de buena fe, y buscar el entendimiento, aceptando su propuesta de incorporar la biomasa como combustible, entendiendo que sería bueno para ambas partes (la limpieza de nuestros montes y el mantenimiento de su empresa). Pero no se trataba más, que de una nueva argucia en la consecución de sus objetivos, y que ahora se concreta en el nuevo proyecto que han presentado, si cabe, más peligroso para las salud y el medioambiente que el anterior”, han expresado en el mismo comunicado.

“Por lo que de nuevo vuelven a presentar su cartas, en las que dejan claro que lo único que les importa son sus intereses económicos como empresa y que los mismos están por encima de los nuestros, aunque se trata de temas tan sensibles como la salud, o poner en jaque a toda una comarca, donde el medioambiente tiene en la actualidad el peso de la supervivencia real, manteniendo bajo su paraguas a sectores determinantes en la economía, como son el agroalimentario y el turístico que además van de la mano”, han finalizado desde la plataforma.

Etiquetas
stats