Un lobo, objeto de estudio científico, muere abatido a disparos

Lobo muerto

ileon.com

Ecologistas en acción denuncia que otro lobo que estaba siendo objeto de estudio científico ha sido abatido a disparos este mes de enero. En el momento de su muerte, portaba un collar de seguimiento GPS-GSM que le fue colocado el día 10 de octubre de 2012 por los investigadores contratados por el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Según han informado desde Ecologistas en Acción, para este trabajo de radiomarcaje, la Junta de Castilla y León y la Dirección de la Reserva Regional de Caza de Riaño exigieron la presencia de celadores de la Reserva. Este hecho viene a sumarse al lamentable episodio acontecido con la muerte del Lobo apodado 'Marley', ejecutado por personal de la Administración del Parque Nacional, que también formaba parte del mismo estudio científico.

Según la agrupación, la Dirección del Parque Nacional informó en diciembre al Patronato del Parque Nacional sobre el proceso de captura y marcaje. Se afirmaba que el collar de la loba ahora abatida estaba operativo y transmitiendo información adecuadamente.

“La ejecución de lobos dentro del Parque es un ejemplo de su penosa gestión, además de un desprecio al coste del proyecto de investigación y un enorme obstáculo para obtener resultados del mismo”, han expresado a través de un comunicado.

“Se demuestra de nuevo que las ejecuciones de lobos se realizan sin coordinación entre administraciones implicadas en la supuesta co-gestión del Parque Nacional. Además, informes técnicos encargados por por el propio Parque desaconsejan la realización de controles de lobos y sugieren que incluso pueden tener efectos inesperados por la desestructuración de las apenas 3-6 manadas que habitualmente campean en el Parque Nacional”.

“Este lamentable hecho viene a confirmar lo que los grupos conservacionistas llevan denunciado hace décadas: las malas praxis de gestión tanto en el Parque Nacional como en las Reservas Regionales de Caza de Castilla y León, terrenos públicos donde debe primar, por ley, la conservación de los valores naturales y no el control sistemático y desordenado de lobos”, han añadido.

Según los defensores de la naturaleza, la base de una buena gestión debe cimentarse en un buen conocimiento y una participación pública abierta y transparente. “Ningún tipo de pronunciamiento ha sido emitido por las administraciones implicadas ni por los investigadores de las empresas contratadas con dinero público para el radiomarcaje (TRAGSA y A.RE.NA). Los grupos firmantes nos hemos enterado de la muerte de la loba a través de filtraciones de terceros. Según informes oficiales, la administración del Parque Nacional abonó entre 2010 y 2011 más de 500.000 euros para la realización de este tipo de estudios con ejemplares radiomarcados. Su muerte a tiros confirma el grado de protección del que realmente goza la especie, a pesar de estar hablando de un parque nacional, y cancela de manera prematura el aprovechamiento de los datos que esos animales podrían haber aportado”.

“Solicitamos por tanto una investigación a fondo para esclarecer y depurar las responsabilidades derivadas tanto del Parque Nacional como de la Reserva Regional de Caza de Riaño”, han finalizado en el mismo comunicado.

Suscriben los siguientes grupos:

Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente- ULEX

Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo – ASCEL

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantabrica

Ecologistas en Acción

Asociación Medioambiental la Cirigueña

SOS Cuideiru

Grupo Ecologista Cangues “Azor”

Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad- ANADEL

Observatorio Justificia y Defensa Animal

Asociación Ultravioleta

Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM

Asociación Ereba, Ecología y patrimonio

Colectivo Ecologista de Avilés

Grupo Estudio y Defensa Montaña Oriental Leonesa- GEDEMOL

Plataforma Ciudadana Lobo Marley.

Etiquetas
stats