Campaña de recogida de firmas por la retirada del nuevo Plan del Lobo en Castilla y León

Autor: www.faunatura.com

Ical

Las organizaciones Ecologistas en Acción, Acenva, WWF, Ascel y SEO BirdLife confirmaron hoy que han iniciado una recogida de firmas 'online' a través del portal www.oiga.me para reclamar a la Junta la retirada inmediata del nuevo Plan del Lobo en Castilla y León “para que sea revisado en profundidad”. Al respecto, explicaron que la normativa no pretende asegurar la conservación de la especie, ni garantizar la coexistencia del cánido con las actividades humanas.

“Además, el documento no cumple con las directivas europeas, carece de rigor científico y se orienta excesivamente a la explotación cinegética de la especie”, aseguraron las organizaciones no gubernamentales (ONG) de carácter conservacionista. El Plan del Lobo, sometido recientemente a información pública, a su juicio incumple la Directiva Hábitats de la Unión Europea que obliga a garantizar el estado de conservación favorable de esta especie protegida.

También rechazan el documento por “falta de rigor científico” a la hora de realizar el censo de la población en la Comunidad y, además, por contemplar la caza como principal medida de gestión y no desarrollar “otras mucho más eficaces y fundamentales para garantizar la coexistencia del lobo con el ser humano”. Las organizaciones recuerdan que uno de los principales avances de la Directiva Hábitats es que establece la base para la conservación de las especies y hábitats naturales, integrando actividades humanas como la ganadería extensiva con la protección del lobo.

“Esta coexistencia es posible con herramientas de prevención que reduzcan los ataques, apostando por medidas como los perros guardianes, cerramientos o pastores eléctricos. Además, fomenta la investigación y el desarrollo de nuevo métodos de prevención, y el que se mantengan y mejoren las indemnizaciones por posibles daños a los ganaderos”, explicaron.

Las medidas de prevención propuestas por las organizaciones conservacionistas, tal y como apuntan, “chocan con la insistencia” de la Junta en proponer medidas de control cinegético en el desarrollo del Plan de Conservación y Gestión del Lobo. Para las ONG, esta medida “no es la solución” y recuerdan que existen varias zonas en los territorios al norte del Duero donde la especie ya se caza, “sin que ello suponga que no haya conflictos”.

También rechazan que la Junta siga insistiendo en los 'controles poblacionales al sur del Duero', donde la especie está estrictamente protegida por las leyes españolas y europeas, “en lugar de apostar por otras medidas de gestión”. Igualmente, califican este control como “eufemismo de eliminación”, algo que de acuerdo a la normativa se podría producir solo en circunstancias excepcionales, justificando con datos científicos la medida y siempre que no existiese otra solución satisfactoria.

Reducir la mortalidad

Los ecologistas advierten, además, que no hay “ninguna voluntad” y no se propone ninguna medida para “reducir la mortalidad ilegal de la especie”, que puede llegar a alcanzar el 50 por ciento de los lobos que son abatidos Asimismo señalaron la falta de interés de la Junta por coordinar esfuerzos y actuaciones con otras comunidades autónomas y países vecinos para facilitar la expansión de la especie protegida hacia el sur y oeste, tal y como obliga la UE.

Por último, lamentaron que el nuevo Plan del Lobo no se base en “ningún estudio científico fiable”, puesto que se refiere al censo de 2001, y que se marque como objetivo mantener el número de manadas en 149, que son las censadas hace trece años. “Sin embargo, al mismo tiempo, habla de un crecimiento de la población del 37 por ciento, utilizando una metodología de censo poco científica y no comparable con los censos anteriores, lo que supondría la existencia de más de 200 manadas. Este baile de cifras indica que pretende reducir la población de lobo en la región es inaceptable”, concluyeron.

Etiquetas
stats