La tala de encinas en Robledo de la Guzpeña tiene autorización pero los vecinos la denuncian por “ser una barbaridad”

tala arboles robledo

Antonio Vega

Este viernes los vecinos de Robledo de la Guzpeña, municipio de Prado de la Guzpeña y cercano a Cistierna, han impedido que siguiera la tala de ejemplares en el encinar relicto de la localidad. Las motosierras de una subcontrata de Red Eléctrica de España se pararon ante la presión vecinal, que llevó a varios de ellos a encadenarse a grandes ejemplares de encina para impedir que fueran talados. Además la Junta Vecinal, propietaria del singular bosque de encinas, ha presentado una denuncia ante los juzgados de Cistierna por considerar que la acción de la eléctrica ha superado las labores normales de sostenimiento del terreno por el que pasa la línea eléctrica.

Fuentes de Red Eléctrica de España (REE) han asegurado a ileon.com que se trata de las labores de mantenimiento habituales del trazado de la línea de alta tensión que atraviesa el paraje y que cuentan con todos los permisos de la Junta de Castilla y León para hacerlo. Rechazan además que su motivo sea por una ampliación de la línea y explican que estas labores son obligatorias por ley para prevenir incendios forestales y que los ejemplares grandes cortados, que cifran en dos, lo han sido al ser “estrictamente necesarios”.

Por su parte la Junta de Castilla y León ha confirmado que REE cuenta con la autorización necesaria para llevar a cabo la tala, aunque han mandado a guardas forestales para verificar que se ha realizado conforme a la autorizado y no se han excedido las cuadrillas de la empresa de distribución eléctrica.

Pero los vecinos de Robledo de la Guzpeña insisten en que en los 30 años que lleva pasando por allí la línea de alta tensión y en las anteriores campañas de mantenimiento nunca se había realizado una tala semejante, que consideran excesiva a todas luces. Además, hablan de decenas de grandes ejemplares talados, tal y como reflejan las fotos que han remitido y puedes ver en esta información, y se preguntan por la motivación real para abrir más el espacio de servidumbre de la línea eléctrica. También critican que la madera se la lleven las cuadrillas de REE y no se deje para aprovechamiento del pueblo, tal y como habían realizado en anteriores ocasiones. De momento en los juzgados de Cistierna se ha presentado una denuncia contra la tala, advirtiendo que seguirán con las medidas de presión para pararla.

El bosque afectado contiene encinas únicas con ejemplares de más de 400 y 500 años de antigüedad, singular por estar ubicado a una cota tan alta para esta especie. Se denomina encinar relicto por la la vinculación del encinar a unas condiciones climatológicas pasadas, no existentes en el presente, así como a su singular valor como indicador de la historia natural de la región cantábrica. Así, la destrucción de cada ejemplar de este encinar hacen imposible su recuperación por la distinta climatología actual respecto a la existente cuando se originó el bosque.

El encinar de Robledo de la Guzpeña es una de las joyas naturales de la Montaña Oriental y uno de los puntos más sensibles de lo que pretendía ser el recorrido de la Sama-Velilla, esgrimido en las alegaciones contra la línea por su alto e irreversible impacto en la misma.

Etiquetas
stats