Lunes de calma tensa en el encinar relicto de Robledo de la Guzpeña

Tala encinar relicto Robledo de la Guzpeña

ileon.com

Tranquilidad hoy lunes por la mañana en el encinar relicto de Robledo de la Guzpeña, que la semana pasada sufrió la tala de decenas de ejemplares, alguno de gran tamaño, a manos de una subcontrata de Red Eléctrica de España (REE). La razón de la tala, que cuenta con el permiso de la Junta de Castilla y León, se enmarca en las labores de mantenimiento de la línea de alta tensión que pasa por el paraje.

Pero los vecinos consideran que estas labores han excedido las tareas normales que sí se han realizado otros años cayendo bajo la motosierra ejemplares que pueden tener entre 400 y 500 años de antigüedad. La sospecha es que la pretensión de la distribuidora eléctrica sea ampliar la servidumbre de paso de la línea para aumentar su tamaño. Casualmente por este encinar relicto pasaba el proyecto de autopista eléctrica de Sama-Velilla y una de las razones para su rechazo era su afectación a este importante patrimonio natural.

Los vecinos de Robledo de la Guzpeña han presentado en los juzgados una denuncia contra la tala realizada, a la que no encuentran explicación. Mantienen que si en los 30 años de la línea no se ha realizado un mantenimiento de semejantes proporciones no hay justificación para hacerlo en este momento. La Junta Vecinal de la localidad, y propietaria del bosque, pide explicaciones y responsabilidades en lo que consideran una barbaridad medioambiental y contra su patrimonio.

Los vecinos mantendrán las medidas de presión y encadenamiento a ejemplares el tiempo que sea necesario hasta que la empresa se comprometa a no seguir con la corta de grandes ejemplares y limiten el mantenimiento a la zona de servidumbre existente.

Este lunes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha respondido sobre esta cuestión visiblemente molesto recordando que REE cuenta con todos los permisos y poniendo en duda la versión de los vecinos sobre la antigüedad de los ejemplares talados.

Visita del senador socialista Nicanor Sen a la zona

Este domingo el encinar relicto de Robledo de la Guzpeña recibió la visita de Nicanor Sen, senador por León y alcalde de Cistierna, así como Zósimo Miguel, vocal de la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores. Ambos recorrieron la zona afectada por la tala de encinas acompañados de vecinos de Robledo y del pedáneo, Agustín Díez.

Para el senador socialista “es inconcebible que, de forma indiscriminada y sin ningún criterio técnico o medioambiental, se talen encinas centenarias o robles situados a más de 200 metros por debajo del tendido eléctrico, arboles de gran valor medioambiental y de crecimiento lento que ya preexistían con anterioridad a esta línea y que durante más de tres décadas han convivido con este gigante eléctrico de forma armoniosa son ahora víctimas del sinsentido”.

Sen ha pedido que REE paralice cautelarmente la tala de estos árboles centenarios “hasta que los directivos de esta empresa pública sean conscientes del daño irreversible que se está causando a este bosque y a los vecinos que vivimos en el macizo de Peñacorada. Confío que en los próximos días por REE se rectifique y se paralice total y definitivamente estos trabajos”.

En caso de que no se paralicen el también alcalde de Cistierna ha anunciado que trasladará este asunto al Senado y su grupo exigirá las comparecencias oportunas y las responsabilidades que correspondan “a los causantes de este desastre medioambiental en la montaña de León”.

Por su parte Zósimo Miguel, miembro de la directiva de la Federación Leonesa de entidades locales menores y alcalde Pedáneo de Caminayo, expresó su apoyo total a la Junta Vecinal de Robledo de la Guzpeña, y ofreció a ésta a los servicios jurídicos de la Federación Leonesa de Entidades Locales para cualquier consulta específica de cara a la demanda interpuesta por la Junta Vecinal a REE en el Juzgado de Cistierna.

Etiquetas
stats