Quantcast

INFORME ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Ecologistas en Acción denuncia que la "totalidad" de la población de Castilla y León respira aire contaminado

El tráfico en las ciudades y en las autovías y las grandes centrales térmicas son las principales causas de la contaminación.

imagen
César Sánchez / ICAL. Central Térmica de Compostilla en Cubillos del Sil
Ical | 23/06/2015 - 18:50h.

El Informe anual de Calidad del Aire en España de Ecologistas en Acción, presentado este martes, concluyó que la "totalidad" de la población y el territorio de Castilla y León estuvieron expuestos durante 2014 a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo legal a largo plazo para la protección de la vegetación.

El tráfico en las ciudades y en las autovías que atraviesan la Comunidad y las grandes centrales térmicas de León y Palencia son las principales causas de la contaminación, según la organización. Sin embargo, la Junta de Castilla y León "continúa sin afrontar un problema que afecta a la salud de la ciudadanía y también a los cultivos y espacios naturales regionales, con un alto coste económico".

El informe recopila los datos de 60 estaciones de control de la contaminación pertenecientes a las redes de la Junta, del Ayuntamiento de Valladolid, de EMEP y de distintas instalaciones industriales.

De acuerdo a esos niveles recomendados, el aire contaminado afectó en 2014 a la totalidad de la población y territorio de Castilla y León, por concentraciones excesivas de partículas (los 750.000 habitantes de Aranda de Duero, Burgos, Miranda de Ebro, Palencia y Valladolid), de dióxido de azufre (los 525.000 habitantes de León, Palencia, El Bierzo y las Montañas del Noroeste de Castilla y León) y, sobre todo, de ozono troposférico (los 2,5 millones de habitantes de toda la Comunidad).

Si se toman los valores límite establecidos por la Unión Europea, la población que respira aire contaminado por encima de los objetivos legales se limita a los 33.000 habitantes del Valle del Tiétar y el Alberche, al sur de Ávila. No obstante, el objetivo legal también se ha superado en sendas estaciones de Villamuriel de Cerrato (Palencia) y la ciudad de Segovia, así como en la estación salmantina de El Maíllo; en todos los casos en relación al contaminante ozono.

La formación de ozono troposférico en la Montaña Sur de Castilla y León y en el Valle del Tiétar y Alberche (Ávila) aparece vinculada a las emisiones por el tráfico de contaminantes desplazados desde la aglomeración de Madrid. En verano, los vientos procedentes del sur transportan la nube de contaminación de Madrid, aumentando los niveles de ozono a medida que se asciende por la Cordillera Central. Tras atravesar la Sierra de Guadarrama, la masa de aire contaminado por ozono mantiene niveles elevados en las provincias de Ávila y Segovia.

Planes de mejora

Ante esta situación, Ecologistas en Acción exige a la Junta de Castilla y León que redacte los planes de mejora de la calidad del aire para reducir la contaminación por ozono en las zonas afectadas. Estos planes son obligatorios según la legislación vigente, "y deben contener el análisis de la situación y las medidas necesarias para revertirla lo antes posible". "La Junta acumula ya una década de retraso en la elaboración de estos planes, perjudicando la salud humana y vegetal", denunció la organización.

Respecto a los principales contaminantes urbanos (partículas y dióxido de nitrógeno), los ecologistas recordaron un año más que los datos de las redes autonómica y del Ayuntamiento de Valladolid no resultan representativos de la contaminación atmosférica en la Comunidad, "ya que las estaciones de control incumplen actualmente las condiciones de implantación de la normativa europea y española, al haberse desplazado desde calles de tráfico a zonas suburbanas o parques".

Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire son la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público. "Es necesario además dar facilidades a la bicicleta en las ciudades, así como la adopción generalizada de las mejores técnicas industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, en particular las que utilizan carbón", concluyó.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad