‘Crowdfunding’ para conservar la amenazada mariposa hormiguera oscura en Palencia

Mariposa hormiguera oscura. FOTO: Asociación de Naturalistas Palentinos.

CGP/DICYT

La hormiguera oscura es una de las especies de mariposas más amenazadas de España y de Europa. Los trabajos llevados a cabo por la Asociación de Naturalistas Palentinos en el marco del proyecto Inventario de colonias, actuaciones de conservación y custodia del territorio de la mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous) en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre- Montaña Palentina, han permitido descubrir la mayor población conocida en España de esta especie de lepidóptero en la Montaña Palentina.

Las actuaciones llevadas a cabo con este proyecto no han sido solamente trabajos de campo, también se están ocupando de la conservación de sus colonias mediante una herramienta existente en la legislación actual como es la custodia del territorio. Gracias a esta figura, se están firmando acuerdos de custodia con los ganaderos para conseguir que pequeñas franjas de hierba queden sin segar en los prados, incrementando con ello el hábitat disponible para la especie y permitiéndola finalizar con éxito su ciclo reproductor.

De forma paralela, se está poniendo en marcha una campaña de educación ambiental consistente en la edición de material divulgativo diverso: folleto, pegatinas, llaveros y bolsa de tela, que será distribuido de forma gratuita en centros educativos y culturales de la Montaña Palentina. Está prevista también la impartición de charlas para incrementar la sensibilidad ambiental entre la población local y el conocimiento sobre la especie.

Este proyecto cuenta con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, aunque resta todavía por cofinanciar una parte del presupuesto, motivo por el cual la Asociación de Naturalistas Palentinos ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para obtener los fondos necesarios que permitan la ejecución de todas las acciones previstas en el proyecto. La campaña está siendo desarrollada en el portal Verkami, accediendo a través del siguiente enlace.

Las personas o empresas que lo deseen pueden realizar su aportación en cantidades que van desde los 10 hasta los 500 euros, recibiendo a cambio una recompensa por su colaboración en la campaña.

Según la información de la Asociación de Naturalistas Palentinos recogida por DiCYT, “una pequeña aportación contribuirá de forma directa y muy positiva en la conservación de una de las especies más amenazadas de nuestra fauna”. Además, la aportación generará un retorno económico a través de actividades como el turismo, ya que cada vez son más las personas que visitan la provincia para disfrutar de especies singulares y amenazadas como es el caso de la mariposa hormiguera oscura.

Etiquetas
stats