Labotec debe más de 70.000 euros a la plantilla, que lleva seis nóminas sin cobrar

Protesta de los trabajadores de Labotec en el Parque Tecnológico de León a finales de mayo.

“El asunto no se arregla y además el gerente ha mentido incluso a la Administración, tras asegurar el día 15 de junio que iba a iniciar los trámites para presentar el Concurso de Acreedores y no haber movido un sólo papel; y a los trabajadores nos deben más 70.000 euros de seis nóminas sin cobrar”. Así destacaba la representante de los trabajadores de Labotec, Enma del Pozo, la situación de práctico colapso que está sufriendo el Laboratorio Tecnológico de León, Labotec.

Una situación que devino a finales del mes de mayo en una huelga indefinida del total de la plantilla, los nueve trabajadores que quedaban de los 15 que había a principios de año, al no resolverse el impago de las nóminas desde que en marzo recibieron el pago de la de diciembre. Enma del Pozo describía “la desesperación que se vive tras que te deban medio año de trabajo y ver que la dirección de la empresa sigue como si no ocurriera nada” y anunció que los empleados que quedan en la empresa están asesorándose para preparar“acciones legales” contra la misma.

Análisis de las aguas en León y Zamora

Para la representante sindical, la situación de esta plantilla de alta cualificación —ya que está compuesta por técnicos de biotecnología y análisis con edades de entre 26 y 36 años— “es angustiosa”. Pero también mostró muestras de preocupación “por los análisis de las aguas de la mitad de los municipios de las provincias de León y Zamora”, puesto que dudó que sólo el gerente y su mujer, “que son los únicos dos que trabajan ahora mismo”, puedan realizar ellos solos que se realicen todas las muestras e informes necesarios para garantizar la salubridad de las redes de abastecimiento de esa gran cantidad de pueblos.

Del Pozo, junto a varios trabajadores del laboratorio situado en el Parque Tecnológico de León, estuvo acompañada también por el secretario general de Podemos en León y Concejal de la formación León Despierta en la sede municipal de la formación morada. Óscar Fuente, que se solidarizó “con los trabajadores”, solicitó a las administraciones públicas la revisión de contratos y condiciones que mantienen con las empresas privadas “que no respeten los derechos de los trabajadores”.

Mientras, centenares de pueblos en las provincias de León y Zamora pueden verse afectados por la falta de liquidez de la empresa, al no realizarse en tiempo y forma el análisis de sus aguas para consumo humano “por la incompetencia de la dirección de Labotec, que ha mostrado una falta de humanidad y vergüenza que sobrepasa todo lo que uno podría creer”, según indican sus trabajadores.

Etiquetas
stats