IU llevará ante la Unión Europea el desastre ecológico de las obras de la Variante Pajares

Tunel Variante de Pajares

La coordinadora provincial de Izquierda Unida en la provincia de León, Eloína Terrón, ha llamado la atención sobre el grave problema ecológico y medioambiental que han supuesto las obras de la Variante Pajares y su repercusión en la ganadería y agricultura leonesa. La pérdida de miles de litros de agua de los acuíferos subterráneos leoneses ha afectado y sigue afectando al caudal de los ríos, a los pastos y a las explotaciones de la zona, ha explicado.

Por este motivo, desde IU han anunciado que a través de sus europarlamentarios llevarán este “gravísimo problema” ante la Unión Europea ya que, además, las obras fueron “ilegales” porque no se realizaron previamente los estudios geológicos que hubieran evitado toda esta situación.

Por esta razón, preguntarán si se ha realizado un estudio de los daños provocados en la Cuenca del Duero y qué se va hacer para revertir la situación. Además, también si se contempla algún tipo de ayuda para los agricultores y ganaderos afectados por la sequía, en parte provocada por la pérdida de estos acuíferos. Del mismo modo, estas preguntas también se trasladarán al Gobierno, a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de León y ante todas las instituciones en las que está presente IU.

Terrón ha recordado que los trabajos de la Variante Pajares afectan a una zona especialmente protegida como es la Reserva de la Biosfera Alto Bernesga y que fueron construidas con fondos Feder. Las obras comenzaron en 2003 y, por el momento, no hay prevista una fecha su apertura. Su presupuesto inicial fue de 1.085 millones de euros, pero la última cuantificación de la obra fue de 3.500 millones de euros.

Etiquetas
stats