Quantcast

agricultura

El PSOE de León denuncia en el Congreso el encarecimiento de los seguros agrarios

La diputada María Aurora Flórez exige al Gobierno que exponga las medidas previstas para dotar a los campesinos de altas coberturas con disminución de costes.

imagen
Ical | 09/12/2017 - 17:22h.

El PSOE de León denunció en el Congreso de los Diputados el encarecimiento de los seguros agrarios. La diputada leonesa María Aurora Flórez registró en la Cámara Baja una iniciativa parlamentaria en la que exige al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que explique qué medidas prevé "para que el seguro agrario tenga una alta cobertura y disminuya su coste, con la finalidad de responder a las reivindicaciones y necesidades del sector agrícola y ganadero y en defensa de sus rentas e ingresos".

Flórez argumenta que varias organizaciones agrarias de Castilla y León están denunciando que los seguros agrarios para la campaña 2017/2018 serán más caros que la campaña anterior, "y sin embargo mantendrán las mismas coberturas". La parlamentaria del PSOE por León se hace eco de las quejas del sector respecto a que los agricultores de la comunidad "van a pagar los seguros más caros, en muchos casos con importes que doblan los del pasado año, y al mismo tiempo no van a mejorar las coberturas".

En su pregunta subraya que las organizaciones agrarias reclaman un seguro ajustado a la realidad de los rendimientos de cada zona y cuyo coste sea asumible para los productores. A ello se suma la reivindicación de un mecanismo de defensa para los asegurados y la puesta en marcha de un seguro que reconozca las perdidas reales. "Es decir, el Ministerio que dirige Isabel García Tejerina debe poner en marcha una línea de ayudas que haga atractivo asegurar y, por lo tanto, universalice el seguro agrario", añadió la diputada del PSOE por León.

Otra de las denuncias de las organizaciones agrarias afecta a la existencia de prácticas abusivas de la banca en la contratación de préstamos por los daños de la sequía y las heladas. La financiación de estos créditos está avalada por el Estado y la Junta bonifica los intereses, por lo que no debiera acarrear coste alguno para los beneficiarios, que, sin embargo, están siendo obligados a pagar la contratación de productos financieros como seguros de explotación o de vida, señala el PSOE en un comunicado.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad