Los regantes reclaman avances urgentes en los regadíos de La Armuña y Payuelos

Sistema de riego, regadío.

Ical

Los regantes de Castilla y León reclaman el desarrollo de avances “lo antes posible y en las mejores condiciones” de aquellos regadíos que fueron declarados de interés general y que aún no se han desarrollado, como es el caso de los regadíos de La Armuña, en Salamanca, y de Payuelos, en las provincias de León y Valladolid.

“La gente no es eterna, desaparece del medio si no tiene perspectivas de futuro, y a cualquiera que se quiera asentar allí, la perspectiva tiene que ser a más”. Así lo declaró el presidente de la Asociación de Regantes Ferduero y presidente del comité organizador del XXXVI Congreso Nacional de Riegos que arranca mañana en Valladolid.

Esta será una de las demandas que se trasladará en este congreso, que comenzará mañana en la Feria de Muestras de Valladolid, y donde está previsto que se presenten diversos trabajos científicos y técnicos en materias relacionadas con el riego y con el drenaje agrícola. En dos grupos de trabajo se tratará sobre la investigación, el desarrollo y la innovacón en riego y drenaje; y también sobre la ingeniería y la gestió de regadíos.

Esta cita se presenta como una oportunidad para que el sector académico y grupos de investición, operadores públicos y privados de servicios de asesoramiento, gestión y suministro de equipos, organizaciones de regantes y administraciones, puedan disponer de un foro de encuentro e identificación de los objetivos comunes, de manera que se puedan dar a conocer una serie de avances tecnológicos y de innovación que den paso a iniciativas de cara al regadío del futuro.

Quintanilla confirmó que la temática de este congreso resulta “muy importante”, además de que se podrá conocer el estado en el que se encuentran otras zonas de regadío en España en situación parecida a las de Castilla y León, como es el caso de Los Monegros II. Está previsto que desde la adminsitración se informe de las actuaciones en estos territorios y que los regantes den a conocer la problemática que están viviendo.

El presidente de Ferduero insistió en que hay zonas como Payuelos que fueron declarados de Interés General hace 30 años, a pesar de que todavía queda más del 50 por ciento por poner en regadío. “Hay algunas que están desarrolladas, otras desarrollándose y otras en proyecto”, lo que convierte a este aspecto en susceptible de ponerse sobre la mesa.

Castilla y León, con más de 500.000 hectáreas de riego, representa el 13,5 por ciento de la superficie regada en España. En la última década se ha desarrollado un importante proceso de modernización de los regadíos tradicionales, que puede cifrarse en más de 115.000 hectáreas, según fuentes de la organización del congreso.

El cambio de Gobierno es otro de los aspectos que preocupa a los regantes, porque aseguran que es “una incógnita” el rumbo que tomará a partir de ahora la política inversora del Ejecutivo central en esta materia. “A nosotros nos ha cogido el cambio como a todo el mundo”, reconoció Quintanilla, quien se preguntó si habrá contiuidad al respecto o se producirá “un salto hacia adelante o hacia atrás”, aunque lamentó que se produjera esta última posibilidad porque, de ser así “se va al abismo” y la gente “no puede esperar toda una vida”, finalizó.

Etiquetas
stats