Quantcast

Fauna

La imagen de un lobo abatido por guardias del Principado de Asturias que indigna a las redes

Los agentes transportaron al animal atado a la rueda de repuesto en un todoterreno del Gobierno autonómico, generando incluso las críticas de una asociación de agentes.

lobo muerto guardería agentes medioambientales principado asturias polémica 1
Detalle de la imagen de la polémica.
José Coto / Lavozdeasturias.es / iLeon | 17/10/2018 - 17:41h.

Una sola imagen ha servido para levantar una nueva polvareda, y esta vez con alcance nacional, en torno a la polémica que rodea a la gestión del lobo en Asturias, similar a la que ocurre en la provincia leonesa y la mayoría de las provincias de la Comunidad de Castilla y León.

A las habituales disputas entre ecologistas y ganaderos respecto a la protección o no que debe regir respecto a este animal, a raíz de los daños que puede ocasionar a la ganadería, esta vez la polémica se ha acrecentado al sumarse un tercer elemento, la guardería del Principado. Los críticos no cuestionan en esta ocasión la batida de lobos, sino el modo de transporte que los agentes han utilizado para mover al ejemplar una vez abatido.

El animal muerto y atado en la parte trasera del vehículo oficial de los guardias asturianos.
El animal muerto y atado en la parte trasera del vehículo oficial de los guardias asturianos.

Según puede verse en la imagen que ha sido compartida cientos de veces a través de numerosas redes sociales en la jornada de hoy, un lobo abatido el martes en Allande permaneció atado a la rueda de repuesto de un todoterreno del Principado de Asturias. Los guardas se pararon a tomar un café en el pueblo y el animal permaneció exhibido mientras ellos descansaban. La imagen no ha gustado en redes y las críticas sobre el modo de transporte han ido creciendo con el paso del tiempo.

Tampoco ha gustado a la Asociación Profesional de Agentes del Medio Natural del Principado de Asturias (Agumnpa), que ha utilizado sus redes sociales para tachar de "lamentable" la imagen del lobo colgada de una rueda. "Los funcionarios no somos alimañeros y no debemos actuar como tal. Ante todo, la imagen y la profesionalidad deben estar por encima de cualquier otra actuación", añaden.

La asociación es más contundente en sus críticas y asegura que "esto solo pasa en una administración que hace años que perdió el norte en todo lo referente a gestión medioambiental, una administración donde los agentes del Medio Natural están sin protocolos de ningún tipo, sin directrices de trabajo y con un sistema de funcionamiento arcaico y desestructurado, donde cada cual actúa como mejor le parece", censuran.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad