El vídeo de una furiosa pelea entre dos osos pardos en la comarca leonesa de Laciana

Las peleas entre jóvenes machos de osos pardos son habituales pero no muy fáciles de filmar.

La actividad de disfrutar de inocuos pero siempre emocionantes avistamientos a distancia de la rica fauna salvaje de la provincia de León es una actividad en auge. A la aventura del contacto con la naturaleza leonesa hay que sumar la suerte de poder disfrutar de especies que resultan siempre un espectáculo único, como sobre todo ocurre con el caso del oso pardo, avistándoles en tiempo real durante el disfrute de su propio hábitat.

Algunos colectivos y empresas han aprendido que, con el máximo respeto por delante hacia la naturaleza y la fauna leonesas, manteniendo una distancia y unos hábitos que no impacten en sus ecosistemas, los avistamientos de esta poderosa especie pueden ser un reclamo turístico de primer orden.

Y si bien no resulta nada fácil, al menos para alguien poco experimentado, no pocas veces se puede conseguir disfrutar en directo del día a día de estos animales imponentes. Lo que ya es casi fruto de la suerte o de la casualidad es poder 'espiar' a los osos pardos en ciertas situaciones comprometidas, incluso brutales. Y esto último fue lo que pasó precisamente este pasado fin de semana.

Un miembro de la empresa de avistamientos de fauna autóctona de la Cordillera Cantábrica, que ofrecen seguimientos respetuosos de osos pardos, lobos ibéricos, cabras o gatos monteses, ciervos o aves rapaces, se encontraba en la comarca leonesa de Laciana y tuvieron la suerte de poder disfrutar de algunos rituales de celo de algunos ejemplares de oso. Una época en la que las hormonas se disparan y todo puede ocurrir.

Una caída 'en picado'

Y ocurrió que dos ejemplares, en apariencia dos jóvenes machos, se enzarzaron en una pelea violenta y peligrosa, la cual pudieron captar en vídeo. No tanto fue violenta por los golpes, mordiscos o zarpazos que pudieron propinarse cuanto porque en el fragor de la lucha ambos acabaron olvidando el peligro de una muy escarpada pendiente y llegaron a caer decenas de metros rodando y golpeándose con todo lo que encontraban a su paso. Apenas algunos árboles conseguían frenar por momentos un descenso frenético y de alto riesgo.

La escena, captada por Dani Fernández, da buena muestra de la virulencia del combate. Finalmente ambos ejemplares se enfrentaron ya fuera del objetivo, parapetados por una gran masa arbolada, y uno de ellos acabó optando por huir de la trifulca, dando asi por vencedor a su oponente.

El VÍDEO que aquí dejamos, y que ha tenido una considerable repercusión en redes sociales, fue captado en las inmediaciones de la capital de la comarca, la localidad de Villablino:

Etiquetas
stats