Primer caso documentado en Asturias de un oso pardo macho que mata a la madre de una cría y se alimenta con ella

Una imagen del vídeo en que se documentó todo. Fuente: Fundación Oso Pardo.

La Fundación Oso Pardo (FOP) informa del primer caso documentado en la Cordillera Cantábrica de un oso macho que mata a una osa durante un intento de 'infanticidio' y se alimenta de ella. “La muerte se produjo mientras la osa peleaba en defensa de su cría, nacida en enero de este año”, según se apunta en una publicación en Facebook de la organización conservadora de la naturaleza.

El evento es poco habitual, ya que según la FOP, “hay que señalar que parte del éxito de esta estrategia evolutiva para los machos es que la osa permanezca viva y entre de nuevo en celo”. “Hemos observado varias veces cómo los osos rechazan los ataques de las hembras y evitan entrar en la pelea con ellas. Sin embargo, el hecho de que en la intensa refriega se pueda producir la muerte de la osa sí ha sido observado en Escandinavia en tres ocasiones, y una vez en los Alpes italianos”, afirman.

“En la época de celo, algunos osos macho intentan matar a los oseznos cuando localizan a una osa con crías del año para reproducirse con la madre. El infanticido de los oseznos, que resulta emocionalmente duro e incomprensible, no deja de ser parte del funcionamiento de la naturaleza, y en el caso de los osos, incluso hemos podido comprobar que es la principal causa de mortalidad de los cachorros en su primer año y medio de vida en la Cordillera Cantábrica”, continúa la explicación.

Pero en este caso, es la primera vez que se documenta la muerte de la osa. En la información de Facebook se cuenta de forma cronológica cómo ocurrió esta circunstancia (se puede leer completo aquí).

El suceso ocurrió el 20 de mayo y fue captado por una patrulla de la FOP, que informó en todo momento de lo que ocurría con los guardas y técnicos de la Dirección General del Medio Natural del Principado de Asturias.

Sin noticias de la cría desde hace días

Según los naturalistas, “el macho ha permanecido en la zona alimentándose del cadáver de la osa, que ha tapado con brezos y tierra para protegerlo de otros carroñeros. La cría, que sobrevivió al ataque, ha sido vista con vida esporádicamente durante tres días, hasta el 3 de junio en una zona inaccesible para el macho, que ha intentado acercarse a ella en una ocasión”. Desde entonces, apuntan, no ha podido ser localizada y no se sabe cómo se encuentra.

“No nos sorprende que el oso, como buen oportunista que es, aproveche la carroña del cadáver de la osa. En este caso, el seguimiento ha permitido comprobar la larga permanencia del macho junto a la carroña, recuperándose probablemente del desgaste energético del celo, así como el intento de acercamiento a la cría viva”, termina la Fundación Oso Pardo.

Etiquetas
stats