Jóvenes por el clima en León harán una sentada el viernes por la emergencia climática

Escolares leoneses del colegio Anejas en el centro de León.

El movimiento por el clima 'Fridays for Future León' ha convocado este viernes 19 de marzo una sentada en la Plaza de la Catedral de León. Una cita en la que los participantes se acompañarán de despertadores, simbolizando que “ya es hora, que llegamos tarde y mal porque en la vida real no podemos atrasar el reloj”, como tampoco hay marcha atrás con la degradación del medio ambiente.

A la misma invitan a que participen todos aquellos interesados en informarse y participar por la concienciación de la emergencia climática. La iniciativa parte de 'Juventud por el clima' de León, como también es conocido este movimiento internacional de origen estudiantil que se manifiesta para reclamar acción contra el calentamiento global y el cambio climático.

Los convocantes recuerda que a nivel mundial los acuerdos internacionales “no son más que papel mojado”; a nivel estatal, la esperada Ley de Cambio Climático ni se aproxima a los objetivos del IPCC ni a los de la propia UE. “Y qué decir a nivel local, tampoco hay ninguna Ley de emergencia climática aquí, en León, que sería tan necesaria para frenar desastres como la extinción de especies en nuestros valles y montañas, o 'simplemente' reducir la contaminación de nuestras calles”, matizan en la convocatoria.

A su juicio, a todas estas crisis, inmediatas y temporales que se vienen sucediendo en los últimos años, tanto económicas como políticas o sanitarias, “subyace una crisis climática de la que hace meses se habla muy poco, que parece revestir menos urgencia, menos alcance, menos gravedad”. Y se considera que “solo estamos mirando a otro lado, barriendo de nuevo bajo una alfombra que hace tiempo no es capaz de ocultar tanto daño, tanta catástrofe, tanta urgencia, cada vez más presente y destructiva”. Una evidencia de la que piden a los leoneses que “también despierten”.

Etiquetas
stats