Encuentran una loba muerta por disparos en Riaño y los analizan en Valladolid

Ejemplar de lobo ibérico muerto de un disparo, archivo.

Un ejemplar de lobo hembra fue localizado muerto a causa de dos disparos en la tarde del pasado miércoles 18 de marzo en un paraje del municipio de Riaño, en concreto muy cerca del cementerio de la localidad montañesa de León, según ha detallado la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Su cadáver ha sido enviado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid para practicarle la correspondiente necropsia y, entre otras cosas, certificar de manera oficial la causa final de su violenta muerte.

Los hechos han sido confirmados por fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en la provincia de León, asegurando que el hallazgo fue realizado por parte de un agente del Seprona de la Guardia Civil, ayudado después por personal de la Reserva Regional de Caza de Riaño, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Ya desde el primer momento se pudo comprobar que la loba presentaba dos orificios de bala , uno en la pata delantera derecha y otro en la trasera derecha, dejando muy a la vista el aparente motivo de su muerte. Como quiera que, aunque en la zona hay cupos de caza de lobo ibérico autorizados por la Junta para este año, en realidad en este momento la temporada permanece cerrada, se confirma que la muerte del animal ha sido obra de furtivos.

Las mismas fuentes indican que en cuanto se conozcan de manera formal los resultados de la necropsia que se le realice en el centro de la provincia de Valladolid, de los mismos se dará conocimiento al Seprona de la Guardia Civil para que los sume a las investigaciones que ya se encuentra realizando tratando de averiguar la autoría de este delito, que además conllevaría una sanción administrativa.

Etiquetas
stats