La osezna 'Éndriga' será liberada en el entorno natural desde la finca de Valsemana

La osezna 'Éndriga', trasladada al recinto de Valsemana en diciembre de 2020.

Agencia ICAL

La osezna Éndriga, encontrada el verano pasado en Asturias con signos de hipotermia, será liberada en próximos días y retornada al medio natural desde la finca leonesa de Valsemana, según la información facilitada a la Agencia ICAL.

Castilla y León, Cantabria y Asturias se comprometieron hoy, junto a la Xunta de Galicia, a llevar a cabo actuaciones coordinadas para la rehabilitación y aclimatación de osos pardos cantábricos. Así, las tres comunidades autónomas formalizarán un protocolo general de actuación para consolidar las actuaciones que de manera conjunta realizan en ese ámbito.

El objetivo de este protocolo es la optimización de los recursos humanos y las infraestructuras de las que disponen todas ellas para hacer frente a la gestión del oso pardo y las nuevas necesidades y retos que demandan la mejora del estado de conservación de esta emblemática y amenazada especie de la cordillera cantábrica.

Así se puso de manifiesto durante la visita que hizo hoy el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz, junto con sus homólogos del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, y del Principado de Asturias, David Villar, a las instalaciones del Centro de Referencia para la aclimatación de osos pardos situados en la finca de Valsemana, en La Ercina (León), dependientes de la administración autonómica.

Traslado de 'Éndriga'

Las instalaciones de Valsemana acogen a la osezna Éndriga, recogida durante el verano de 2020 por la Guardería del Medio Natural del Principado de Asturias, y que tras un estricto protocolo de vigilancia y de aporte alimenticio será devuelta al medio natural en próximos días.

El Comité Veterinario del grupo de trabajo de oso pardo cantábrico decidirá de forma colegiada los siguientes pasos a dar en relación con el protocolo y sistemas de seguimiento a aplicar a la osezna en la operación de captura y anestesia, que será coordinada en las instalaciones de Valsemana (localidad del municipio leonés de Cuadros) por los equipos técnicos de la Junta, con la participación de los equipos veterinarios del Principado de Asturias, del Gobierno de Cantabria, y del parque de la naturaleza de Cabárceno.

La operación de traslado y liberación al medio natural será coordinada por el Principado de Asturias en colaboración con el resto de personal técnico, veterinario y de campo de las tres comunidades autónomas.

Etiquetas
stats