Investigan a un hombre en León por un delito contra la fauna por la caza ilegal de un ejemplar de lobo ibérico

Ejemplar de lobo ibérico disecado incautado en la operación.

La Guardia Civil investiga a tres hombres, de 44, 57 y 60 años de edad y vecinos de las provincias de León, Palencia y Santander, por varios delitos de caza sobre el lobo, que se enmarcan dentro de la 'Operación Signatus' y que se extiende a varias localidades del país al estar relacionados con estos hechos varios gestores de cotos y cazadores domiciliados en estas provincias, según fuentes del instituto armado.

La investigación de estas tres personas se origina tras haber tenido conocimiento de que se pudieran estar utilizando precintos de manera irregular en la caza de cinco de los nueve ejemplares autorizados. Durante la investigación, los agentes se percataron de diversas anomalías en los documentos y comunicaciones de las capturas de lobos, pudiendo averiguar que incluso se atribuyó la caza de un lobo a un cazador que no lo había realizado.

Esta compleja operación, que se alarga durante más de un año llegando incluso a realizarse análisis genéticos, concluye con la investigación de dos gestores de cotos de Palencia y Santander, como supuestos autores de delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil y de un cazador de León por un delito contra la fauna por cazar un ejemplar de lobo careciendo de autorización del titular del coto. A este cazador se le ha retirado la autorización para la utilización y tenencia de armas de caza.

Durante la operación se ha incautado un lobo entero naturalizado. En el ámbito administrativo, se formularon varias denuncias a otras tres personas por incumplimiento de la normativa de caza en relación al abatimiento de dos lobos, decomisando los restos de un ejemplar de lobo (cráneo) en un taller de taxidermia ubicado en Burgos.

Las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de guardia correspondiente y de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Palencia, quedando los efectos intervenidos a disposición de las Autoridades competentes.

Etiquetas
stats