Una millonaria familia alemana proyecta un macroparque solar en Pajares de los Oteros

La pista del Aeródromo de Pajares de Los Oteros. // Elifsj / Wimimedia (CC BY SA 4.0)

La millonaria familia alemana Wirtgen, que hizo fortuna vendiendo maquinaria de construcción, se dedica ahora a invertir en energía 'verde' y proyecta un primer macroparque solar en Pajares de los Oteros, a menos de 300 metros de la localidad leonesa, anexo al aeródromo y que afectará de manera aérea a la Cañada Real Leonesa Occidental, aunque se espera que no sea el último en la zona. De la misma manera, también se verán afectados por la línea de evacuación de energía Gusendos de los Oteros, Corbillos de los Oteros y Santas Martas.

La empresa que inició el proyecto era sevillana pero luego fue vendida a la familia Wirtgen que trasladó su sede social a Mallorca. La cartera de la empresa incluye un total de cinco parques solares (algunos de los cuales todavía están en construcción), cuatro fotovoltaicos y dos eólicos, en Portugal y Australia.

El parque leonés, Caelum IV, ocupará 119,2 hectáreas en Pajares de los Oteros de 145 fincas agrarias de secano de múltiples propietarios que seguramente acabará con alguna expropiación. La justificación, producir “alrededor de 195.000 MWh de electricidad 'verde' para abastecer de energía a unos 28.000 hogares de cuatro personas y ahorrar 82.000 toneladas de CO2 al año”, defiende la empresa en su web.

El Boletín Oficial de la Provincia de León publica este martes los detalles del proyecto que sale a información pública por valor de 50.403.802,48 euros y que de seguir adelante empezaría a construirse en el segundo trimestre de 2022 y podría estar en funcionamiento a mediados de 2023.

Impacto “moderado”, dicen los Wirtgen

El impacto del proyecto será “moderado”, según la empresa Wirtgen Invest, a pesar de que, tal y como publican en su página web, “las instalaciones, objeto de estudio, se ubican a una distancia de 300 metros de Pajares de los Oteros, mientras que la línea discurre a 3.000 metros de Corbillos de los Oteros, 300 metros de Gusendos de los Oteros y 600 metros de Santas Martas”.

Esto deja clara su cercanía también al aeródromo de Pajares, aunque según la empresa “no existen superestructuras que se eleven por encima de la altura máxima de 10 metros que pudieran producir colisiones con aeronaves que vuelen a baja altura”, por lo que “la probabilidad de colisionar una aeronave es tan pequeña que es insignificante en comparación con el área ocupada por el proyecto. Los tendidos eléctricos de las líneas de evacuación son diseñados para cumplir con las medidas de seguridad y señalización Aeronáutica. En este contexto, las consecuencias de tal evento en el emplazamiento del proyecto no serán estudiado”.

Por último, en lo que se refiere a las interferencias para la obtención de 'energía verde' con la labor ganadera, los Wirtgen reconocen que “la vía pecuaria más cercana al parque es el Cordel de Pajares de los Oteros a 500 metros al suroeste. La línea, en su extremo norte, atraviesa la Cañada Real Leonesa Occidental, en las inmediaciones de Santas Martas. La afección de esta vía pecuaria, por el sobrevuelo de la línea, deberá ser objeto de las debidas autorizaciones administrativas”.

Etiquetas
stats