Doce colectivos debatirán el sábado en Pedrún de Torío sobre el futuro energético de la provincia

Recogida de firmas de la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa, en una imagen de archivo. / ICAL

ICAL

Un total de doce asociaciones y plataformas se reunirán el próximo sábado, 25 de septiembre, en La Xana del Torío, en la localidad de Pedrún de Torío (Garrafe de Torío) para celebrar el encuentro 'Presente y futuro energético de la provincia de León'.

En concreto, participarán Rural Sostenible, Cabrera Despierta, Bierzo Aire Limpio, Cepeda Viva, Ecologistas en Acción León, Alta Valduerna, Plataforma en Defensa de la Sierra de Gistredo, Valderrey Pueblo Unido, Luna Verde, León Ruge, la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica y la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa.

A las 17.30 horas se celebrará una mesa redonda en la que todas ellas debatirán e intercambiarán posturas para analizar el impacto de la cada vez mayor creciente implantación de macroproyectos energéticos en León. El encuentro irá precedido por una comida popular a las 14.30 horas, y finalizará a las 19.30 horas con el concierto del grupo leonés Abogado del diablo.

UPL cree que la implantación “desordenada” de “enormes extensiones de proyectos renovables ”favorece“ la despoblación

En el terreno político, el procurador del Grupo Mixto, el leonesista Luis Mariano Santos, consideró este martes durante una pregunta oral en el Pleno de las Cortes, que la implantación “desordenada” de “enormes extensiones de proyectos renovables ”favorece“ la despoblación, una afirmación que llevó principalmente, mediante ejemplos, a la provincia de León, con dos parques fotovoltaicos de más de 360 megavatios en las localidades de Valderrey y Santiago Millas y que se sitúan por encima de una superficie de 800 campos de fútbol.

“¿Este es el desarrollo sostenible que necesitan nuestros pueblos?, cuestionó, en una pregunta dirigida al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Por ello, llamó a reunirse con plataformas de La Cabrera, Bierzo, Alta Valduerna o Sayago, que piden un ”mapa de ordenación que realmente legisle“ y que trabajan de forma ”desinteresada“. De hecho, presentarán próximamente una iniciativa parlamentaria que para que se ponga en marcha un plan ”coherente y una apuesta por las pequeñas instalaciones de autoconsumo, de forma equilibrada“.

Carriedo respondió a Santos que comparte que estas iniciativas “deben responder a criterios de sostenibilidad y racionalidad”, pero señaló que son “competencia” del Gobierno porque superan los 50 megavatios, tanto su tramitación como el estudio de impacto ambiental. “Confiamos plenamente en los empleados públicos y confiamos en que se acojan a los criterios de sostenibilidad y racionalidad que propone. Son cuestiones que comparte también la Junta”, dijo.

Al respecto, el procurador de UPL entendió que son competencia del Gobierno, pero acusó a la Junta de “fragmentar” los proyectos “para poder entrar en su tramitación”. “Es normal que los habitantes del medio rural abandonen sus proyectos de vida, sus iniciativas agrarias o de turismo rural”, dijo.

Por último, el consejero de Economía reiteró al Gobierno que habilite una regulación que “asegure” los objetivos de sostenibilidad y racionalidad y reafirmó su compromiso con las energías renovables y la producción energética, así como el “esfuerzo de la Junta para reducir la factura eléctrica”, encarecida, entre otras cosas, dijo, por “el cierre de las térmicas también en la provincia de León”.

Etiquetas
stats