13 rutas por Llión “que podrían ser 130” para defender que el lenguaje es identidad y cultura, no arma arrojadiza

A la izquierda el ilustrador Ricardo Escobar y a la derecha Alejandro Díez con su libro 'Llión en ruta'.

E. Alba

'Llión en ruta' no es el primer libro de Alejandro Díez, de la Senda del Hayedo, pero sí el primero que firma como autor propio y en asturleonés. Una propuesta de trece rutas de senderismo por zonas de alta montaña de León, desde Balboa hasta Riaño, “que podrían ser 130” pero que había que acotar porque el objetivo principal va más allá de dar a conocer el paisaje. Es una reivindicación de la lengua y cultura propia que se está “castellanizando” y perdiendo.

“Llevo dos años trabajando en él y si tengo que ponerme hoy y elegir de nuevo trece recorridos habría cambiado diez”, explica el autor a este medio. “No he tocado los Aquilianos, la Cepeda, Omaña... ¡Hay mucho monte en León! Le pido perdón a todos los que no salga su pueblo pero el mío tampoco sale”, se excusa este leonés, cincuenta por ciento de Toreno, cincuenta por ciento de Riaño.

Cuando la asociación Faceira, dedicada al estudio, divulgación, protección y proyección del patrimonio cultural, histórico y lingüístico de León, quiso sumar a su colección un cuaderno de viaje para conocer la provincia se lo propuso a Alejandro porque lleva desde los trece años saliendo al monte solo y desde hace doce divulgando la naturaleza a través de su blog de rutas y turismo rural.

Caminar entendiendo el paisaje es mucho más que hacer una ruta, “es entrar en un mundo fascinante donde leyendas, historias, topónimos, geografía y biología alagan al caminante en cada collada, en cada hoz y en cada braña”. Para ello, la guía recoge en menos de un centenar de páginas una explicación de las rutas y su 'contorna', peculiaridades y anécdotas, además de aportarle una serie de consejos para hacer el trayecto con seguridad, evitando accidentes por imprudencias.

Las fotografías del propio Alejandro, con la colaboración de Daniel Enjuto (rutinasvarias.com) y Endika Valbuena, y sobre todo las ilustraciones de Ricardo Escobar hacen de la obra “casi un libro para niños”, que cuida cada detalle de la geografía y arquitectura leonesas.

El libro, en definitiva, pretende ser accesible para cualquiera. Las rutas, de oeste a este de la provincia, están pensadas tanto para público familiar como para montañeros más experimentados y el lenguaje, “vivo, cambiante, sin unas reglas fijas”, es intuitivo. Ambos, montaña y lenguaje, son los personajes principales de sus líneas. “Cada paisaje tiene una historia: pastores que se enamoraron, fusilamientos en la Guerra Civil, el ataque de un oso, el de un lobo... El bosque es un lugar animado, aunque no nos demos cuenta”, y “si las vacas 'falaran', 'falarían' así”.

Es por eso que la asociación cultural leonesa edita desde 2012 en llionés, para ir fomentando su uso. “No es cuestión de que se hable continuamente pero sí tenemos palabras propias que no deberíamos perder. Hay que respetar la toponimia que tiene 2.000 años. Es la administración la que no va a la par que los habitantes y no apuesta por ello”, se queja Díez, que aboda porque la lengua deje de usarse como “arma arrojadiza” para ser “cultura, una seña de identidad, y por eso hay que ponerla en valor”.

'Llión en ruta', que se presenta de manera oficial el miércoles 27 de octubre a las 20 horas en la sede del Instituto Leonés de Cultura (ILC), se puede comprar ya en librerías del centro de León o directamente através del blog de La Senda del Hayedo o en la web de Faceira.

Etiquetas
stats