Plataformas energéticas de León trasladan al Gobierno su preocupación por los macroproyectos renovables

Plataformas energéticas de León trasladan al Gobierno su preocupación por los macroproyectos renovables.

Representantes de las plataformas que defienden León frente a los macroproyectos de “expolio energético” han conseguido abrir una vía de comunicación con el Gobierno de Pedro Sánchez para exponer la problemática específica de la provincia con respecto al proceso de Transición Justa. Este martes, han sido recibidos en Madrid por los portavoces de Energía y Medio Ambiente de la Comisión de Transición Ecológica en el Senado, la portavoz de Energía y Medio Ambiente del Congreso y senadores de la provincia de León en Madrid.

La iniciativa supone dar un paso más para dar a conocer de primera mano la repercusión que este tipo de proyectos tienen sobre el tejido socioeconómico local. Durante el encuentro, han mostrado su preocupación no solo por la cantidad de proyectos que están sobre la mesa, sino también por la fragmentación de dichos proyectos, las dificultades de acceso a la información de los mismos, el escaso conocimiento de la realidad local de los estudios de impacto ambiental, la modificación de líneas de evacuación para conectar con los nudos de transición justa o las prácticas abusivas en cuanto a las condiciones ofertadas por las empresas tanto a ayuntamientos, propietarios y juntas vecinales.

Por su parte, los representantes políticos les han trasladado su inquietud por la falta de directrices de ordenación del territorio frente a la “avalancha” de proyectos de energías renovables que se han tenido que tramitar en tan corto periodo de tiempo.

Pensando en el futuro, una de las principales incertidumbres que han trasladado este martes es el nulo proceso de participación que los pobladores del territorio están pudiendo ejercer en esta transición energética, “y que no hace más que generar mayor desconfianza y recelo sobre la misma, por lo que se ha propuesto desarrollar un sistema de información a las poblaciones y personas afectadas e interesadas”, exponen a través de un comunicado.

A su vez, este colectivo quiere trasladar al resto de administraciones competentes dichas peticiones con el objetivo de abordar la problemática de los macroparques eólicos y fotovoltaicos.

Esta coordinadora de plataformas energéticas se creó el pasado mes de septiembre, con más de una docena de colectivos, y de su trabajo conjunto se puede destacar la movilización de la sociedad leonesa en la manifestación del pasado 16 de octubre en Madrid bajo el lema 'Renovables sí, pero no así'.

En ese sentido, sigue lanzando un mensaje a la ciudadanía para que se acerquen a sus plataformas y puedan conocer los proyectos que están planteados para su territorio, así como los efectos que su ejecución puedan tener y animarles a participar de sus reivindicaciones.

Etiquetas
stats