La asociación de comarcas mineras deja de llamarse Acom para adaptarse a la estrategia de transición justa

La asociación de comarcas mineras cambia su nombre a MTJ-Acom para adaptarse a la estrategia de transición justa. // ICAL

Agencia ICAL

La asamblea general de la Asociación de Comarcas Mineras de España (Acom) aprobó este jueves el cambio de nombre de la entidad, que pasará a conocerse como Municipios en Transición Justa-Acom (MTJ-Acom). Además, la asamblea dio luz verde a la modificación de los estatutos internos para adaptarse a la estrategia de transición justa y aprovechar las oportunidades de los fondos europeos vinculados a estas políticas. La entidad también quiere ampliar su población objetivo con la inclusión de nuevos municipios que deseen adherirse a esta sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).

Al respecto, el presidente del colectivo y alcalde de Villablino, Mario Rivas, señaló que esta nueva etapa tratará de “mantener vivos los valores de los municipios y comarcas mineras y de las gentes a quienes representan”. “Nuestros territorios, que han dado luz a Europa a costa de apagar la suya, se merecen una transición energética que ha de ser justa y esto implica ser inclusivo y solidario con todos los territorios afectados, tanto con los que han tenido tradición minera como con los que necesitan igualmente de la solidaridad europea para emprender su camino justo hacia el progreso”, apuntó Rivas.

Próximamente, la entidad lanzará una invitación a todos los municipios que quieran formar parte de la misma. Actualmente, Acom cuenta con 90 asociados repartidos por toda la geografía española y las nuevas adhesiones podrían sumar más de 70 municipios, alcanzando una población total de más de 1,3 millones de habitantes. El principal objetivo de MTJ-Acom será defender y representar los intereses de estos municipios en el ámbito nacional y europeo a la hora de diseñar las políticas de transición justa y recibir la financiación vinculada a la misma.

Otra novedad importante dentro de este proceso de transformación es la inclusión del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico como miembro observador. Los representantes ministeriales podrán participar en todas las reuniones de los regidores, con voz, pero sin voto, para solucionar cuestiones y recoger propuestas. Según Rivas, en esta nueva etapa MTJ-Acom será la “piedra angular de la implementación de las políticas de transición justa en las administraciones locales adheridas y el vehículo para canalizar la intermediación de todas las administraciones públicas implicadas”. “Será un pequeño paso para los alcaldes y las alcaldesas, pero un gran paso para el impulso económico de los municipios”, concluyó el alcalde de Villablino.

Etiquetas
stats