La asociación Bierzo Renovable pretende erigirse como “alternativa al oligopolio energético”

Paisaje de Ancares, en la comarca del Bierzo. // César Sánchez / ICAL

Agencia ICAL

La asociación Bierzo Renovable rediseña su plan de futuro para los próximos meses con el objetivo de continuar su crecimiento y convertirse en “alternativa al oligopolio energético renovable”, explicó su presidenta, Helena Meler. Dos meses después de su creación, Bierzo Renovable cuenta ya con más de 50 socios en diferentes municipios y con el respaldo de varias juntas vecinales de la comarca. “Varios ayuntamientos se han implicado en el futuro cambio de modelo energético”, señaló Meler.

Al respecto, los responsables del colectivo confían en que el trabajo abierto con estas administraciones locales impulse cuestiones como las “comunidades energéticas participadas democráticamente”, lo que ayudaría a fomentar el desarrollo, el empleo local y la repoblación en las zonas rurales. La asociación seguirá desarrollando actividades comunicativas dirigidas a los ayuntamientos y a la ciudadanía para concienciar sobre este modelo de transición energética que defienden como “vía de futuro y de sostenibilidad ambiental ante el cambio climático”.

En la actualidad, Bierzo Renovable cuenta con instalaciones en curso en varias zonas de la comarca y desarrolla proyectos singulares en dos municipios. Además, la asociación está pendiente de concreciones en varios proyectos “en un futuro muy próximo”. De igual modo, el colectivo difundirá un folleto explicativo de su actividad y divulgará ejemplos de experiencias que ya se están llevando a cabo en otras zonas del país.

De manera adicional, Bierzo Renovable pondrá en marcha sesiones de asesoría de acceso público de forma semanal, para dar apoyo y responder a las dudas y sugerencias sobre comunidades energéticas, instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y generación compartida o consumo de energía sostenible. Estas sesiones se grabarán para su disponibilidad en la red de cara a visualizaciones posteriores. Asimismo se grabarán presentaciones sobre transición energética justa y entrevistas a las empresas mostrando sus experiencias.

Etiquetas
stats