Valles del Esla borra su rastro en internet de forma acelerada cerrando su web y redes tras el anuncio de cierre

Web de Valles del Esla cerrada

Redacción ILEÓN

El sorpresivo cierre de la empresa cárnica Núcleo de Explotaciones Agropecuarias de León SA (Neal) y su famosa marca Valles del Esla en la Montaña Oriental, conocido hace unos días tras presentar un ERE de extinción para la plantilla, ha conllevado a su borrado casi total de la empresa en internet, con su web no disponible y la baja de las cuentas en redes sociales que glosaban su producto.

El matadero creado en Sahelices de Sabero en 1996 bajo los auspicios del millonario David Álvarez creó la marca 'Valles del Esla' “con el objetivo de producir y comercializar auténtico buey”, mediante “la recuperación del sistema de pastoreo tradicional, la integración de los ganaderos de la montaña y la priorización del bienestar animal”, como pilares básicos de negocio, señalaba.

Valles del Esla dependía en el grupo empresarial familiar orgánicamente de El Enebro, la sociedad con la que controlan las famosas bodegas Vega Sicilia y otras inversiones agrarias. Y en la web de El Enebro es el único sitio donde permanece el rastro de 'Valles del Esla', que ha cerrado su web de promoción y venta vallesdelesla.com, ahora en mantenimiento, así como todos los perfiles en sus redes sociales, cuyas cuentas ya no existen.

Ni en X (la antigua Twitter), ni en Facebook, ni en Instagram ni ya ni siquiera en Linkedin hay rastro de la marca cárnica vinculada a la montaña leonesa, donde un centenar de ganaderos trabajaban para ella. La marca 'Valles del Esla' es precisamente uno de los principales activos de la marca, registrada a favor de la sociedad Neal SA, y de la que se desconoce su futuro Este medio ha intentando contactar con El Enebro para conocer detalles del cierre y posibilidades de futuro sobre el matadero o su marca sin obtener respuesta en el momento de publicación de esta información.

Neal depende El Enebro, una sociedad unipersonal controlada a su vez por Mezqual Ibérica SA, donde se asientan en el consejo de administración los llamados 'hijos rebeldes' de David Álvarez: Emilio como presidente y Marta, Elvira, Juan Carlos y Pablo Manuel como consejeros. Esta empresa sustituyó como accionista único a otra llamada Mezqual Limited, que montaron los hermanos Álvarez cuando estaban enfrentados por su padre para llevar a Reino Unido el control de esta parte del negocio familiar.

La familia Álvarez Mezquíriz protagonizó en los últimos años una de las disputas empresariales más sonadas, tras la ruptura de David Álvarez y dos de sus hijos, por un lado, y otros cinco hijos por otro, sobre el reparto de las empresas familiares, entre ellas el grupo de servicios Eulen y El Enebro, la sociedad donde controlaban las bodegas Vega Sicilia o Tokaj.

Los seis hermanos en disputa alcanzaron un acuerdo para consolidar la división del imperio de su difunto padre, David Álvarez. Según El País ese acuerdo fue posible por el acercamiento que hubo tras el entierro de otro de los hermanos, del lado del padre en un principio pero alejado al final de la trifulca económica familiar. En virtud de este acuerdo, María José Álvarez asumió la propiedad total del grupo Eulen, mientras que El Enebro se mantuvo bajo control de sus hermanos Pablo, Emilio, Elvira, Marta y Juan Carlos.

La reconciliación entre los Álvarez se había materializado mediante una reestructuración de la propiedad accionarial de las dos empresas pertenecientes a la familia. María José Álvarez, quien ostenta el 57% de las acciones y es presidenta de Eulen, pasó a poseer el 100% del capital de dicha empresa. Por otro lado, El Enebro, propietaria de la destacada bodega Tempos Vega Sicilia quedó completamente controlada por sus hermanos, quienes a su vez cedieron su participación del 39% en Eulen como parte del acuerdo.

Menos de seis meses después de la paz empresarial y familiar han decidido poner fin al proyecto cárnico que su padre encargó montar a su hermana María José Álvarez, pese a que El Enebro ganó más de 29 millones de euros en 2022.

Etiquetas
stats