La oposición se une para apoyar a regañadientes el fin de los aforamientos que plantea el PSOE

Detalle de un Pleno en las Cortes de Castilla y León. / Rubén Cacho / ICAL

ICAL

Podemos, Ciudadanos y el PSOE apoyan que se retome la negociación para cerrar antes de que termine esta legislatura un acuerdo para suprimir los aforamientos de los políticos de Castilla y León, si bien los grupos morado y naranja cuestionan el momento elegido por los socialistas para realizar la propuesta, a falta de unos siete meses para que finalice el mandato.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, en su pregunta en el pleno de las Cortes al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó que es el “momento de establecer prioridades” y ofreció una reforma parcial del Estatuto de Autonomía para suprimir todos los aforamientos y establecer un suelo social, para lo que avanzó que remitiría el texto articulado a los grupos. Pedro Sánchez propuso hoy, a su vez, una reforma exprés de la Constitución para eliminar estos privilegios.

Los portavoces parlamentarios de Podemos, Pablo Fernández, y de Ciudadanos, Luis Fuentes, expresaron, en declaraciones a Ical, su disposición a sentarse para llegar a una acuerdo sobre los dos asuntos -existe un grupo de trabajo en las Cortes para la reforma del Estatuto que no se reúne desde mayo de 2016-, pero afearon a Tudanca que lo pida al final de la legislatura, cuando se podía haber aprobado antes.

“No es ninguna novedad, suena a brindis al sol y electoralismo, es raro y extraño que el partido que lo freno, lo quiera acelerar”, argumentó Fernández, que recalcó que su grupo “lideró” la reforma del Estatuto desde el inicio de la legislatura y enmarcó que el PSCyL desempolve esta materia en que “faltan ideas y se hacen propuestas repetidas”, mientras que ellos se centran en iniciativas concretas.

Aunque insistió en que la propuesta socialista “chirría” y criticó que “se apremie” ahora a un acuerdo, el portavoz de Podemos afirmó que está “abierto” a retomar la negociación y aseguró que estará “encantado” si el trabajo termina en un acuerdo, para lo que se dejará “la piel”.

Más duro con el portavoz socialista se mostró Luis Fuentes, que recordó que Tudanca calificó de “pena” que se abriera la reforma sólo para los aforamientos cuando su grupo y el PP, conforme al pacto de presupuestos, hicieron llegar una propuesta a los grupos el pasado mes de enero que no prosperó porque se opusieron a que sólo se suprimeran los “privilegios” de los procuradores y no todos, como los de los miembros del Gobierno.

“Ciudadanos ha exigido siempre la eliminación para que se acabe con un privilegio inaceptable, pero siempre, siempre, siempre el PP y el PSOE se han escabullido y han dado argumentos peregrinos”, aseveró, si bien manifestó que “claro que están abiertos a hablar de todo”, también de un suelo social.

El PP cree que importan otros temas

“Que se ponga de acuerdo con su partido, no sé si el señor Tudanca está con la señora Díaz (presidenta de Andalucía), con lo planteado en Castilla y León o con el Gobierno”, reclamó De la Hoz, convencido de que los aforamientos es una “tarea manida para complacer” a algunos de sus socios, pero añadió que a los españoles les interesa que no se suban impuestos, los “riesgos” de la economía o la creación de empleo.

Sobre los aforamientos, recordó que el acuerdo de julio de 2015 entre el presidente y los grupos fue su limitación y señaló que ahora pide la supresión de todos, a la vez que indicó que La Moncloa ha corregido a Sánchez en el sentido de una supresión en determinados casos. Por otro lado, reiteró la propuesta de su partido de que se abra un debate nacional sobre cuál es el alcance de la supresión, y a quién y para qué.

250.000 aforados en España

En España hay actualmente casi 250.000 aforados, de los que algo más de 232.000 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estatales o autonómicos, cinco de la Familia Real y el resto (se cifran en 17.603) pertenecen a instituciones del Estado y de las Comunidades Autónomas (políticos, miembros de las carreras Judicial y Fiscal, integrantes de órganos como el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Estado, Defensores del Pueblo estatal y autonómicos, etc.).

Paises como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos no suman una sola persona que sea aforada. En Portugal e Italia no existe más aforado que el presidente de la República, mientras en Francia sólo son aforados el presidente de la República, el primer ministro y sus ministros.

Etiquetas
stats