Ecologistas lleva la falta de planes contra el ozono en Castilla y León al Parlamento Europeo

Nube de contaminación.

ICAL

Ecologistas en Acción intervendrá mañana martes, a las 10 horas, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para intentar que las instituciones comunitarias insten al Estado español a que adopte de manera urgente los Planes de mejora de la calidad del aire previstos en la normativa para las zonas afectadas de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.

Según informó la organización en un comunicado, esta petición ante el Parlamento Europeo responde al archivo el año pasado de la denuncia presentada por el incumplimiento sistemático en España de la Directiva comunitaria de calidad del aire, denuncia que la Comisión Europea rechazó alegando que “el cumplimiento de los valores objetivo para el ozono resulta complejo” por su carácter de contaminante secundario formado por reacciones químicas de otros contaminantes.

Ante la dejación de funciones de la Comisión, la organización ambiental se dirigió al Parlamento Europeo, que el pasado 17 de noviembre admitió a trámite la petición de elaboración de los planes de contaminación por ozono en España y requirió información a la Comisión Europea.

En su respuesta de abril de este año, el Comisario de Medio Ambiente Ion Codescu señaló que “la Comisión ha decidido centrar sus esfuerzos en materia del cumplimiento de las normas de calidad del aire, por ahora y de forma prioritaria, en la superación actual y persistente de los valores límite de partículas en suspensión (PM10) y dióxido de nitrógeno (NO2)”, esfuerzos que espera “tengan un impacto significativo a largo plazo en las concentraciones de ozono también”.

Finalmente, la Comisión eludió su responsabilidad indicando “que los tribunales nacionales son los principales responsables de aplicar el Derecho de la Unión. Por lo tanto, se invita a los peticionarios a emplear los mecanismos de recurso de los que disponen a nivel nacional para obtener una solución más inmediata a la cuestión sobre la que versa la petición”.

Ecologistas en Acción consideró impresentable esta dejación de funciones de la Comisión Europea en el control del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa europea de calidad del aire, que a su juicio está perjudicando la salud de decenas de millones de europeos del sur, entre ellos los 20 millones de españoles que habitan en el medio centenar de zonas que en los últimos años han superado los objetivos legales para la protección de la salud y de la vegetación.

Por ello espera que, por la gravedad de la situación en buena parte de España, el Parlamento Europeo inste a la Comisión a que cumpla con su obligación de controlar el cumplimiento de la normativa comunitaria de calidad del aire, adoptando las medidas coercitivas previstas en el Tratado de la Unión para conseguir una rebaja de la contaminación por ozono en el plazo más breve posible, siguiendo así la reciente recomendación al respecto del Tribunal de Cuentas Europeo.

No obstante, aceptando el consejo del Comisario de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción va a presentar esta semana una demanda en la Audiencia Nacional para que este Tribunal obligue al Gobierno central a que cumpla con su obligación legal de elaborar un plan nacional de mejora de la calidad del aire que proponga medidas concretas y presupuestadas para atajar el problema de elevada contaminación por ozono troposférico que sufre la mitad del territorio español, y que sirva de marco para la redacción de los planes autonómicos de calidad del aire.

Esta demanda, concretando el recurso contencioso-administrativo admitido a trámite por la Audiencia Nacional el pasado mes de marzo, recordará que la Ley española de calidad del aire obliga a que las comunidades elaboren estos planes de mejora de la calidad del aire cuando se incumplan en su territorio los valores límite u objetivo establecidos para cualquier contaminante regulado, sin perjuicio de la adopción concertada con el Gobierno central de un plan nacional cuando el incumplimiento afecte a varias comunidades, como es el caso del ozono.

Ecologistas en Acción aportará las respuestas recibidas de los Gobiernos autonómicos a las peticiones de cumplimiento de esta obligación legal, excusando su inactividad por el carácter transfronterizo de la contaminación atmosférica por ozono y trasladando la responsabilidad al Gobierno central a través de un plan nacional de ozono que nunca ha llegado a elaborarse. En opinión de Ecologistas, se trata de una grave negligencia administrativa que está perjudicando la salud de millones de personas, y también la de numerosos cultivos, bosques y espacios naturales protegidos en cientos de miles de hectáreas afectadas.

El motivo de fondo que explica esta desidia de las autoridades estatales y autonómicas no es otro que la resistencia a modificar las nefastas políticas energética y de transporte responsables de los elevados niveles de ozono, y también de otros contaminantes como el dióxido de nitrógeno o las partículas por los que la Comisión Europea instruye desde hace años sendos expedientes de infracción contra el Estado español. Sin medidas drásticas sobre el tráfico urbano e interurbano y sobre las centrales térmicas, especialmente las de carbón, no es posible mejorar la calidad del aire.

Por ello, y siguiendo la senda de recientes pronunciamientos de los tribunales de justicia de países europeos como Alemania, Bélgica, Holanda, Polonia, Reino Unido o República Checa, la organización ecologista traslada la inactividad del Gobierno español a la Audiencia Nacional. Al tiempo que está a la espera de sentencia en el primer tribunal autonómico de justicia donde ha denunciado la “pasividad” de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats