La provincia de León contabiliza cuatro fallecidos por ahogamiento en lo que va de año

Piscinas Valencia de Don Juan

ICAL

Castilla y León se ha convertido en el primer territorio interior de España en número de fallecidos por ahogamiento durante los diez primeros meses del año 2018, con un total de 14 después de las dos muertes registradas el pasado mes de octubre. Salamanca y León son las provincias donde se han contabilizado mayor número de muertes por ahogamiento con cuatro (28,6 por ciento), seguidas de Valladolid y Zamora con dos ahogados (14,3 por ciento) en cada territorio; y Ávila y Soria con uno (el 7,1 por ciento). Palencia y Segovia son las únicas provincias de Castilla y León donde no se han registrado incidentes con muerte en espacios acuáticos.

Dos fallecidos por ahogamiento durante la primera quincena del mes de octubre elevan a 14 la cifra de ahogados registrados en los espacios acuáticos de Castilla y León en lo que llevamos de año. Los meses de abril, julio y septiembre fueron los que registraron mayor número de ahogamientos, con tres en cada caso, seguidos de dos en los meses de mayo y octubre, y uno durante el mes de agosto, según el balance del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (Rfess). Durante los meses de enero, febrero, marzo y junio no se ha registrado ninguna muerte por ahogamiento en la Comunidad.

En el conjunto de España, los fallecidos por ahogamiento en espacios acuáticos suman hasta la fecha 338 víctimas, 101 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que indica un descenso del 23 por ciento. En Castilla y León, la cifra total es inferior a la que se dio en el 2017 con un óbito menos, aunque iguala en número de muertes por ahogamiento durante el mes de octubre.

El perfil de la víctima mortal por ahogamiento en la Comunidad, en los diez primeros meses del año, es un varón, en el 86 por ciento de los casos, de nacionalidad española y de más de 35 años (en el 93 por ciento de los casos), que pierde la vida en un río, en el 79 por ciento de las situaciones registradas.

Etiquetas
stats