Aemet prevé unas navidades en Castilla y León con predominio de nieblas y temperaturas habituales

Dos Santos / ICAL La Agencia Estatal de Meteorología hace balance del otoño y adelanta las previsiones para el invierno

ICAL

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé unas navidades para Castilla y León con predominio de las nieblas, especialmente en las zonas de meseta, y temperaturas normales, según explicó hoy el delegado de la Agencia en Castilla y León, Pablo Álvarez, que indicó que después de las precipitaciones que dejará mañana el paso de un frente, el tiempo se estabilizará a partir del miércoles, situación que se mantendrá, como mínimo, hasta la segunda semana del año.

Además, los estudios de la Aemet no pronostican de momento la llegada de frentes fríos, por lo que Álvarez apuntó que la cuota de nieve, al menos hasta finales del mes de enero, se mantendrá por encima de los 1.200 metros.

Pablo Álvarez realizó estas previsiones durante la presentación del balance del otoño, estación que finalizará el próximo viernes, día 21 de diciembre, a las 23,22 horas, y que ha venido marcada por altas temperaturas y precipitaciones dentro de la media de los últimos años.

Septiembre fue el principal responsable del incremento de la temperatura media de la Comunidad durante el otoño en 1,4 grados con relación a la media de los últimos años, hasta los 13,8 grados. Sólo en septiembre la temperatura media de Castilla y León estuvo tres grados por encima de los valores normales y en los observatorios de Ponferrada, Soria, Valladolid, Zamora y Salamanca (Matacán) se alcanzaron niveles récords en temperaturas medias. El valor más alto de la Comunidad se registró el día 2 en Candeleda (Ávila), cuando se alcanzaron los 38 grados.

Por su parte, octubre fue un mes normal en cuanto a las temperaturas gracias a la ola de frío de la última semana, temporal que provocó que nevara en Valladolid capital, fenómeno que no se registraba desde 1939. Esa ola de frío también hizo que el día 28 se registrara en Segovia capital una temperatura máxima de 5,3 grados, el valor más bajo alcanzado en ese observatorio un día de octubre desde los 4,4 grados de 1974.

Noviembre también fue un mes cálido. La temperatura más baja se registró el 29 de noviembre en Cuéllar (Segovia), con -6,5 grados, y con valores inferiores a cuatro bajo cero en otras estaciones del este de la Comunidad. De media, se registraron cuatro días de helada, menos de la mitad del promedio de noviembre.

Lluvias

En cuanto a las precipitaciones, la media se ha situado en los 134 litros por medio cuadrado, diez menos que la media entre 1981 y 2010, y más del triple de las registradas el pasado otoño, el más seco de la serie histórica con 44 litros. En general, ha sido un otoño más seco en zonas de montaña de León, Burgos, en Sanabria y Aliste (Zamora) y en la zona de Ciudad Rodrigo (Salamanca), mientras que las lluvias estuvieron por encima de la media en la provincia de Segovia, en el sur de Soria y en la zona centro de Ávila. Por meses, noviembre fue el más lluvioso con precipitaciones un 65 por ciento por encima de lo normal.

Etiquetas
stats