José Sarrión, único aspirante en las primarias de IU para la Presidencia de la Junta

Rubén Cacho / ICAL El portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión

ICAL

El coordinador autonómico de Izquierda Unida, José Sarrión, es el único precandidato a las primarias internas de su formación para elegir al aspirante a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. En los próximos días se cerrará la recogida de avales y la revisión del censo para que en la tercera semana de febrero se celebren las votaciones, que tendrán dos días para la modalidad 'on line' y una jornada, el 23 de febrero, para la presencial.

Los militantes y simpatizantes de IU en Castilla y León podrán, por tanto, participar en el proceso abierto para la Presidencia de la Junta, como para las listas de las distintas provincias a las Cortes. José Sarrión, antes de que sea confirmado formalmente candidato, pese a que el resultado del proceso es “bastante claro”, avanzó que se presentaría por Valladolid, algo que recordó su partido hace de forma tradicional y está recogido en el marco estatutario. “Es lo más lógico”, afirmó.

En ese sentido, Sarrión destacó que IU continúa con el proceso de primarias, tras cerrar este miércoles la presentación de precandidaturas, lo que desembocará en la votación 'on line' y en urna en las sedes de la formación el 23 de febrero. Además, indicó que los contactos sobre la unión en una candidatura única, a la izquierda del PSOE, con Podemos y otras fuerzas no han avanzado desde la semana pasada.

Asimismo, el coordinador autonómico y portavoz en las Cortes expuso que IU mantiene la exigencia de que se celebren unas primarias abiertas y conjuntas y garantizó que respetarán su resultado. Además, frente al “ruido” generado en la Comunidad de Madrid con la decisión de Íñigo Errejón de presentarse por 'Más Madrid, llamó a la “responsabilidad” a la izquierda y a debatir las propuestas programáticas en los “espacios naturales”.

Al respecto, José Sarrión remarcó que la apuesta de IU pasa por diseñar una candidatura que supere a los partidos, con el fin de acercarse a personas que no forman parte de estas organizaciones. También defendió la elaboración “horizontal” de un programa político y la convocatoria de primarias abiertas y conjuntas para elegir a los candidatos a la Junta y las Cortes.

Finalmente, el coordinador autonómico de Izquierda Unida defendió la necesidad de promover la “unidad” de la izquierda y reconoció que analizan la situación de otros territorios como Madrid, donde el candidato de Podemos, Íñigo Errejón, ha expresado que se presentará a las elecciones autonómicas de mayo bajo las siglas del proyecto de la alcaldesa madrileña Manuela Carmena.

Etiquetas
stats