Las Cortes reactivan la comisión de investigación de la trama eólica tras el varapalo de la Justicia

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, antes de comenzar hoy la Junta de Portavoces de las Cortes. / Rubén Cacho / ICAL

ICAL

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, firmó hoy la convocatoria de la comisión de investigación sobre la tramitación de instalaciones eólicas, la llamada Trama Eólica, así como sobre compra del edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda conocido como 'La perla negra' y los terrenos de Portillo (Valladolid), para el jueves, 21 de febrero, a las 10 horas. Asuntos todos ellos que salpican de lleno a diferentes estructuras del PP en la Junta de Castilla y León.

Esta decisión se adopta tras conocer la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, que se reunieron este viernes, el informe de los letratos a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló el veto del PP a esta comisión y solicitaba que se convocara y se diera amparo al Grupo Socialista. El orden del día se ajusta al que tuvo la sesión del 25 de enero de 2018, cuando no hubo acuerdo sobre el calendario y un nuevo listado de comparecientes.

80 millones de euros en comisiones

Cabe recordar que la comisión de investigación de la trama eólica en las Cortes data ya de 2016 tras conocerse la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra 21 personas por un caso de presuntas comisiones ilegales de la friolera de 80 millones de euros por ajdudicar parques eólicos. Los dos mayores implicados son dos exaltos cargos de la Junta, Rafael Delgado y Alberto Esgueva, que presuntamente habrían cobrado millones de euros en comisiones por chanchullear las adjudicaciones de permisos.

La investigación en un Juzgado de Valladolid ha abierto las sospechas sobre las adjudicaciones de los parques, que presuntamente se mangoneaban en la consejería de Economía que dirigía el fallecido exconsejero Tomás Villanueva. El leonés Ricardo González-Mantero, director general de Energía y Minas de la Junta, ha sido señalado junto a Villanueva por su presunta implicación aunque de momento sólo ha pasado como testigo por los juzgados.

El sector eólico de Castilla y León arrastra desde su 'boom' a principios de siglo XXI graves problemas con la Justicia. Varios e importantes proyectos eólicos han sido anulados en los tribunales en los últimos años -como los parques Peña del Gato, Quintana o La Espina, todos ellos en la provincia de León- tras ser denunciados por colectivos ecologistas por diversas irregularidades en su tramitación o no respetar la normativa ambiental vigente.

Herrera y Del Olmo

En ese sentido, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, celebró que se reactive la comisión de investigación, que denunció lleva tres años paralizada, y advirtió de que espera que el PP “no intente más trucos” y “juego sucio”, para lo que exigió la comparecencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, por ser los “máximos responsables”. En su opinión, tienen que dar explicaciones para demostrar que han “aprendido la lección”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, insistió en que el Constitucional no ha condenado a los 'populares' y recordó que fue la Mesa del parlamento la que adoptó, sobre la base de un informe de los letrados, la decisión de negar el amparo a los socialistas en base a un informe jurídico de este cuerpo. Además, recalcó que una vez conocido el fallo se dará respuesta y se cumplirá.

El PP: “El Constitucional no puede inmiscuirse”

Sin embargo, De la Hoz advirtió de que el Constitucional no puede inmiscuirse en el sentido del voto de los miembros de la comisión, ni tampoco en los acuerdos que adopten. Por ello, restó importancia a la reunión de la comisión, que recalcó volverá a debatir en términos similares a los que lo hizo en enero del pasado año, cuando recalcó no se pactó ni el calendario, al estar las investigaciones judiciales en curso, de las comparecencias, ni tampoco un nuevo listado, puesto que ya se había decidido uno en el pasado.

Tudanca reconoció que el PP puede intentar “maquillar” el cumplimiento de la sentencia del TC de forma “torticera” y cometer un “fraude de ley”, con reuniones tras reuniones. Sin embargo, el dirigente socialista recordó que tanto el fallo el Constitucional, como el informe de los letrados al respecto son “muy contundentes”. Por ello, aseguró que el Partido Popular se ve obligado a “rectificar”.

Finalmente, Raúl de la Hoz recordó que hace un año la comisión de las eólicas, que ahora preside el procurador 'popular' Julián Ramos, conoció un informe de la Fiscalía que pedía que los trabajos de este órgano no afectaran a la instrucción judicial, que ahora acaba de finalizar con la imputación de la excúpula de la Consejería de Economía. El portavoz 'popular' advirtió de que los comparecientes pueden acogerse a su derecho a no declarar porque recalcó una comisión parlamentario no puede ejercer como órgano judicial, de la misma forma que expresó su rechazo a la figura de la acusación popular.

Etiquetas
stats