Quantcast

Laboral

Los trabajadores de las ITV se plantarán en Valladolid contra el "chantaje" en su convenio colectivo

Los 400 trabajadores del Grupo Itevelesa, incluidos los de la provincia de León, protestarán en la sede central este viernes.

inspeccion tecnica de vehiculos itv león onzonilla motor revisión
ICAL | 21/03/2019 - 12:43h.

Los trabajadores del Grupo Itevelesa en Castilla y León, incluyendo los de León y a excepción de Segovia -donde no existe centro operativo-, se movilizarán este viernes en Valladolid ante la precarización de las condiciones laborales y el "chantaje" por parte de la empresa en la negociación del tercer convenio colectivo.

Para ello, la representación sindical ha convocado una concentración de carácter autonómico para el viernes a las 11.00 horas, frente al centro ITV del polígono de Argales en Valladolid.

Los sindicatos de los centros ITV de Grupo Itevelesa en Castilla y León aseguraron que el inicio de las movilizaciones llega después de "agotar" todas las vías de diálogo, incluida la asistencia el pasado día 14 de marzo a la mediación en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla). "La empresa no ha dado marcha atrás en su decisión de precarizar las condiciones laborales de 400 trabajadores de 33 estaciones", apuntaron en un comunicado.

Una nota de Comisiones Obreras (CCOO) en Castilla y León señaló que el comité de empresa lleva años insistiendo en la unificación y mejora de condiciones laborales de la plantilla.

Tras muchas negociaciones, el año pasado se firmó un acuerdo donde se recogían algunas de esas mejoras como igualar la libranza de sábados entre la plantilla que trabaja ese día; la reducción y eliminación del turno partido en determinadas estaciones; o la mejora de horario en las estaciones fijas de apertura discontinua y los viernes en las Unidades Móviles Agrícolas.

El comunicado precisó que la empresa decidió el pasado 20 de febrero no ratificar ese acuerdo, con lo que la plantilla vuelve a la precaria situación anterior.

Los sindicatos criticaron que la empresa utilice el acuerdo firmado el pasado año para chantajearles con la negociación del convenio colectivo de empresa que comenzó el pasado mes de enero. "La empresa llegó a manifestar que si se aceptaba un incremento del uno por ciento para el 2018, tras cuatro años de congelación salarial, se podría mantener el acuerdo firmado", explicaron. Por contra, la parte social siempre ha querido desvincular ambos asuntos, y que se dejara cualquier decisión al respecto del acuerdo a expensas de lo que se pudiera establecer en el convenio.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad