La Diputación de León recibirá 480.000 euros para contratar a parados que prevengan incendios

Un incendio forestal de este año en el municipio de Páramo del Sil. / Foto @AT_Brif

ICAL

La contratación temporal de 330 trabajadores desempleados en Castilla y León para la realización de obras y servicios en trabajos de prevención de incendios en zonas de asentamientos urbanos muy próximos a áreas forestales y para la mejora de áreas medioambientales contará con una subvención de 3,3 millones de euros.

Así lo aprobó este jueves el Consejo de Gobierno para que la Consejería de Empleo apoye a las diputaciones de la Comunidad en la contratación de este personal durante 180 días a jornada completa.

El objetivo de esta subvención se centra en la realización de obras y servicios ligados a programas específicos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, así como la mejora medioambiental de estas áreas. El interfaz urbano-forestal es un área geográfica en donde se intercala el asentamiento urbano y zonas forestales, que dependen una de otra y se afectan en el caso de incendio.

Como beneficiarios de estas ayudas, la Diputación de León será la que más importe reciba, con 480.000 euros, mientras la de Salamanca percibirá 420.000 y la Zamora 410.000 euros. Ávila dispondrá de 400.000 euros; Burgos de 360.000 euros); Palencia 310.000 euros; Segovia 300.000 euros; y Soria 310.000 euros, lo mismo que Valladolid 310.000 euros.

Se ha establecido un importe mínimo para contar con cuatro cuadrillas por provincia con un importe igual en cada caso de 200.000 euros. El crédito restante se ha ponderado en base a los siguientes factores: la tasa de paro provincial, la superficie forestal de cada provincia, más un ajuste en función del número de incendios de cada provincia en los últimos 5 años.

Destinatarios

Las contrataciones serán de carácter temporal con una duración mínima de 180 días a jornada completa. Los destinatarios de las contrataciones serán trabajadores desempleados que estén inscritos como demandantes de empleo, en concreto jóvenes de 35 años preferentemente sin cualificación, mayores de 45 especialmente que carezcan de prestaciones y con cargas familiares, desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y personas en riesgo de exclusión social.

Se considera desempleado de larga duración a aquella persona que ha estado desempleada 12 meses en un período de 18 meses. Asimismo se valorará la experiencia laboral anterior en trabajos de carácter forestal. Los trabajadores serán organizados en cuadrillas de hasta siete miembros, que tendrán asignadas áreas de actuación que comprenderá varios términos municipales. La determinación de tales áreas, así como la elaboración de una planificación de los trabajos a realizar, corresponderá a las diputaciones provinciales. El periodo subvencionable abarcará desde el momento de la resolución hasta el 14 de diciembre de 2019.

Esta medida forma parte del Plan de Empleo Local impulsado por la Junta de Castilla y León en 2019, que está dotado con casi 58 millones de euros que tiene como objetivo incentivar la contratación por las entidades locales de desempleados de los colectivos considerados prioritarios en la II Estrategia Integrada de Empleo.

Etiquetas
stats