Altas temperaturas y viento activan un aviso de peligro medio de incendios forestales en la provincia

Foto: Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y león ha decidido este viernes 31 de mayo declarar el peligro medio de incendios forestales en toda la geografía de la provincia leonesa, así como en el resto de la Comunidad de Castilla y León, una medida que mantendrá al menos una semana.

Según ha notificado la Junta de manera oficial, el aviso estará activo desde este viernes al próximo jueves 6 de junio, debido principalmente al elevado déficit hídrico unido a las altas temperaturas y el viento. La Junta ha adaptado el despliegue de su operativo de lucha contra incendios forestales a este riesgo, movilizando técnicos y agentes medioambientales de guardia, cuadrillas, buldócer, autobombas y medios aéreos, explican en una nota de prensa.

El operativo, con su valoración continua de la situación de riesgo de incendios forestales, ha declarado peligro medio para esta semana y ha activado los medios materiales y personales adecuados para atender las posibles emergencias de los incendios forestales que se puedan producir en la Comunidad.

El elevado déficit hídrico del año meteorológico, superior al 35 % de media en la Comunidad y llegando al 50 % en algunas zonas de montaña, unido a las altas temperaturas y al viento ha provocado un rápido agostamiento de la vegetación herbácea y un fuerte estrés hídrico en la vegetación arbustiva y arbórea que lo sitúan en disposición de arder fácilmente, favorecido por la baja humedad relativa asociada al fuerte incremento de las temperaturas máximas previsto para este fin de semana.

Extremar la precaución, sobre todo el domingo

Por ello, se recomienda a la población que extreme las precauciones en su tiempo libre durante este fin de semana en las salidas al campo y su actividad en el mundo rural, ya que la situación combinada de sequedad y temperatura hacen que la probabilidad de ignición del material vegetal sea alta y su propagación se verá favorecida por el viento, en especial el domingo, que soplará con mayor intensidad y componente suroeste, y solicita que, en caso de observar un incendio, avise inmediatamente a través del 112.

Recomendaciones importantes

El servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León hace hincapié en una serie de recomendaciones para la prevención de incendios, que comienzan por advertir a quien tiene una vivienda rural próxima al monte que mantenga limpios techo y chimenea de la misma, coloque las estufas alejadas de materiales combustibles y de las paredes y también mantenga limpia de maleza el entorno exterior de la vivienda.

En caso de que se produzca un siniestro forestal, si está en el monte advierte que ante un fuego pequeño hay que atacaro por la base, intentando apagarlo con agua o sofocarlo golpeando con ramas de árbol, o echando tierra de golpe sobre la base de las llamas. En caso de que se descontrole, es vital una rápida llamada al 1-1-2 o un aviso a las autoridades más cercanas.

Ante cualquier incendio, se debe estudiar siempre la posibilidad que tiene el afectado para escapar por si fuera necesario; respirar por la nariz, procurando cubrirse con un paño mojado la nariz y la boca; alejarse huyendo en dirección opuesta al humo; no subir por la ladera si el fuego asciende por ella sino hacerlo en sentido perpendicular a la dirección de avance del fuego; o huir de las vaguadas profundas.

Si en un momento la persona se encuentra rodeada por las llamas, sitúese en la zona quemada siempre a espaldas del viento reinante. Y si se le prende la ropa, no corra; échese a rodar sobre el suelo y si dispone de una manta, cúbrase con ella para que el fuego se extinga por falta de aire.

por último, la Junta recuerda que el uso del fuego está regulado, más en épocas de riesgo medio como la que se acaba de activar. Si no se dispone de autorización para hacer fuego, es obligatorio consultar previamente en los Servicios Territoriales competentes de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats