Exigen la 'refundación' de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el cese de Suárez-Quiñones

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

La Unión Sindical de Castilla y León (Uscal), desde su sindicato profesional federado de agentes medioambientales, Apamcyl, reclamó hoy la renovación completa de la cúpula de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y de los altos cargos de la Dirección General de Medio Natural, empezando por su máximo responsable, José Ángel Arranz.

Uscal calificó, en un comunicado recogido por Ical, de “desastroso” el episodio vivido en la zona sur de la Sierra de Gredos, durante la última semana de junio con los incendios forestales de Gavilanes y El Arenal, en la provincia de Ávila, mientras el consejero de Fomento y Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, lejos de visitar la zona y el operativo acudía a un concierto de música en la Sierra de Gredos organizado por la Consejería.

“Es la gota que colma el vaso”, declararon en referencia a la gestión de la Dirección General de Medio Natural, “más pendientes de conservar sus cargos que de gestionar con garantías el servicio público” en la defensa contra los incendios forestales.

Explicaron también que la Aemet advirtió “con 15 días de antelación” de la entrada de una ola de calor extremo para la última semana de junio, y recordaron cómo otras comunidades autónomas tenían ya operativo el dispositivo de extinción, mientras que en Castilla y León “se encontraban a penas al 30 por ciento”, puesto que la época de peligro alto no se decreta hasta el 1 de julio. A partir de ese día, “se supone que se activan ya el 100 por cien de los contratos”, “además de tener a la plantilla de Agentes Medioambientales sin guardias de localización o con cinco o seis agentes para una provincia entera.

“Parece que desde la Dirección General de Medio Natural han estado más preocupados de vigilar en fuego interno en sus despachos”, mientras los vecinos de Gavilanes, El Arenal, Mijares y Pedro Bernardo luchaban contra el fuego “con sus propios medios”, denunciaron desde la unión.

Valoraron como una “salida de tono, una falacia y un insulto a los ciudadanos” las declaraciones en los medios del consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, diciendo que “los incendios son competencia de todas las administraciones” y que “destinaron medios estatales”. Recordaron que el nivel 2 se declaró de inmediato para solicitar los medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME) “ante la falta de medios de la administración autonómica”.

Desde la organización hicieron un llamamiento a los responsables políticos que están gestionando le nuevo Gobierno autonómico para que “realicen un ejercicio de responsabilidad y cesen inmediatamente” al consejero en funciones y “a toda la cúpula” de la Dirección General de Medio Natural, “desde el propio director general hasta al jefe de servicio de defensa del Medio Natural” por la “desastrosa” gestión de los incendios y por la “incompetencia” mostrada en otras materias.

Etiquetas
stats