El Gobierno de PP-Cs en Castilla y León tendrá ocho viceconsejerías, tres más que el anterior

Rubén Cacho / ICAL. Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León

ICAL

El Consejo de Gobierno acordó hoy nombrar a seis de los ocho viceconsejeros que trabajarán en los próximos años en la acción del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, así como a nueve de los secretarios generales y a cuatro directores generales. Además, también ratificó el nombramiento del gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos Pérez, que continuará en el cargo como ocurre con otros cuatro nombres: Jorge Llorente Cachorro, como viceconsejero de Desarrollo Rural; Eduardo Cabanillas, secretario general de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, así como Jesús Fuertes Zurita, que sigue como secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y Carlos Martín Tobalina, que continúa como viceconsejero de Economía y Competitividad.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, informó de los nuevos nombramientos de altos cargos en su segunda comparecencia tras el Consejo de Gobierno. Remarcó que en todos los casos no se ha producido una “excepción” respecto del acuerdo programático de PP y Ciudadanos, sobre la limitación de mandatos. “Nos satisface enormemente”, dijo. Todos tomarán posesión mañana en diferentes actos.

Por lo que respecta a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, el Consejo acordó nombrar como viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios a Fernando Navarro Fernández.

Mientras, el secretario de la Consejería de la Presidencia será Santiago Fernández Martín; el director de Análisis y Planificación, Xavier Domínguez Gabiña; el director de los Servicios Jurídicos, Luis Miguel González Gago; el director de Gabinete del Presidente será Camilo Vázquez Bello, y el director de Comunicación, Julio López Revuelta.

En la Consejería de Economía y Hacienda, además de ratificar a Carlos Martín Tobalina como viceconsejero de Economía y Competitividad, el Consejó acordó nombrar secretario general a José Ángel Amo Martín, que hasta hoy ocupaba el mismo puesto en Sanidad.

En Fomento y Medio Ambiente, al nombramiento de José Luis Sanz Merino como viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias se suma el de Ángel Marinero Peral, hasta ahora director de Vivienda, como nuevo secretario general del departamento. En Sanidad, Israel Diego Aragón asumirá la Secretaría General, cargo que ocupará Jesús Manuel Hurtado Olea en la Consejería de Educación, donde Pilar Garcés García será viceconsejera de Universidad e Investigación.

En Cultura y Turismo, será viceconsejero de Cultura Raúl Fernández Sobrino, y Gregorio Muñoz Abad, secretario general.

Presencia femenina

Francisco Igea defendió la presencia femenina en el Ejecutivo puesto que argumentó que las mujeres -Verónica Casado, Rocío Lucas e Isabel Blanco Llamas- gestionarán el 80 por ciento del Presupuesto de la Comunidad como titular de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades.

Igualmente, el portavoz de la Junta restó importancia a que de los seis viceconsejeros nombrados, solo una sea mujer -Pilar Garcés- en Universidades e Investigación. Defendió la aplicación de los principios de mérito y capacidad y reiteró, a preguntas de los periodistas, que las mujeres elegidas como consejeras llevarán la parte “más importante” de la acción política de la Junta.

También reiteró el compromiso de Ciudadanos de reducir el número de cargos de libre designación, por debajo del nivel de director general, y defendió que el número de viceconsejeros que crece hasta los ocho, respecto de los cinco existenes, supone volver a la situación anterior.

Etiquetas
stats