Quantcast

NUEVO GOBIERNO AUTONÓMICO

El gobierno de PP y Ciudadanos nombra los nuevos directores generales de la Junta con mínima presencia leonesa

La representación de la provincia de León entre los principales altos cargos del gobierno de coalición se reducen al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñonez; al gerente del Sacyl, Manuel Mitadiel; y a los directores generales de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez Nogal, y de Universidades e Investigación, Blanca Ares.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, (dcha.) y el vicepresidente, Francisco Igea (izq.). / Rubén Cacho / ICAL
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, (dcha.) y el vicepresidente, Francisco Igea (izq.). / Rubén Cacho / ICAL
A. Vega | 01/08/2019 - 17:21h.

El nuevo gobierno de coalición del Partido Popular y Ciudadanos que encabeza Alfonso Fernández Mañueco pasará a la historia como el más 'castellano' y menos 'leonés' de toda la historia autonómica. La mínima representación de la provincia de León, además de las otras provincias de la Región Leonesa, entre los altos cargos del nuevo gobierno es más que llamativa teniendo en cuenta que supone una cuarta parte de la población de la Comunidad.

Apenas un puñado de personas vinculadas a la provincia de León figuran en la nómina de consejeros, viceconsejeros, secretarios generales y directores generales que ha ido aprobando en las últimas semanas el Consejo de Gobierno autonómico. El 'enredado' juez en excedencia Juan Carlos Suárez-Quiñones es la cuota leonesa entre los consejeros, siendo uno de los dos supervivientes del anterior gobierno pese al veto inicial luego levantado por Francisco Igea y Ciudadanos.

En el segundo nivel de vicenconsejeros y secretarios generales sólo figura un 'leonés' con carrera completa en Valladolid, pese a que hay más puestos que en último gobierno de Herrera. En este nivel está también el leonés, aunque nacido en Barcelona, Manuel Mitadiel que ha sido nombrado gerente de la sanidad pública de Castilla y León, Sacyl.

Aunque no ha sido nombrado todavía la Junta ha anunciado que otro leonés, Ignacio Santos, continuará como director general de Transportes, cargo al que llegó hace cuatro años, según han avanzado fuentes oficiales.

Fuentes de la Junta han señalado a este periódico que de orígenes leoneses están también Ángel Marinero, aunque su carrera se ha desarrollado siempre en Valladolid, que fue nombrado Secretario General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Otro de raíces leonesas sería Indalecio Escudero, también con carrera en Valladolid, como nuevo Director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria. También apuntan como de orígenes relacionados con la provincia de León a la nueva directora general de Telecomunicaciones, Elena Álvarez, con carrera en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). El director General de Análisis y Planificación, en Presidencia del Gobierno autonómico, Xavier Domínguez Gabiña, también es nacido en León.

El Consejo de Gobierno de este jueves 1 de agosto ha dado a conocer los nombres de los 35 directores generales que completan el organigrama principal de la Junta de Castilla y León. Sólo un leonés repite en el cargo, pero cambia de consejería. Se trata del veterinario Agustín Álvarez Nogal, que abandona la dirección general de Salud Pública en la consejería de Sanidad (2011-2019) para asumir el puesto de director general de Producción Agropecuaria en la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. La nueva directora general de Universidades e Investigación, Blanca Ares, tiene orígenes bercianos aunque su carrera profesional y estudios los ha desarrollado en Salamanca.

En el pasado gobierno de Juan Vicente Herrera había otros dos leoneses en puestos de mando como eran Victoria Seco como directora general de Telecomunicaciones y Ricardo González Mantero, 'eterno' director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León. La salida de Mantero, uno de los directores generales más veteranos de la Junta, es una de las más llamativas ya que se ha mantenido en el puesto pese a ser señalado en la 'trama eólica' que investiga un juzgado de Valladolid, aunque no se encuentra imputado hasta el momento. La sede de esta dirección general, vinculada al EREN, es la única de todas que tiene su sede en León capital, que ejercerá desde ahora Alfonso Arroyo, que ya trabajó en ella como directivo.

Más de la mitad de los 35 nuevos directores generales han nacido o están vinculados profesionalmente a la provincia de Valladolid, según los curriculums facilitados por la Junta de Castilla y León.

Nómina de directores generales (recogida por la Agencia ICAL)

La Junta de Castilla y León acordó hoy en la reunión del Consejo de Gobierno el nombramiento de 35 directores generales, 20 hombres y 15 mujeres, para avanzar en la conformación de la estructura del gabinete que integran PP y Ciudadanos. También aprobó varios decretos para modificar el reparto de competencias, sobre todo, de las consejerías nuevas respecto al anterior mandato.

En su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, Igea informó de que la gestión de las escuelas infantiles de cero a tres años, pero no las "guarderías", pasa a manos de la Consejería de Educación, a pesar de que hasta ahora estaba en manos de la de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Por ello, los decretos aprobados modifican las competencias y atribuciones de la Gerencia de Servicios Sociales, como de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl), que mantendrá cuatro direcciones generales, si bien la de Innovación pasa a la de Sistemas de Información y Calidad.

En la Consejería de la Presidencia se produce una renovación y el director general de Relaciones Institucionales será el exprocurador por Burgos José Máximo López; el de Administración Local, el abulense Héctor Palencia, y la directora general de Función Pública, Paloma Rivero.

En Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, se incorpora Joaquin Meseguer como director general de Transparencia y Buen Gobierno; mientras que el director de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid, Antonio Calonge, será el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, el magistrado José María Crespo, director general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios. Además en la Dirección general de Acción Exterior estará al frente el empleado Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) Carlos Aguilar.

Economía, Hacienda, Empleo e Industria

Respecto a la Consejería de Economía y Hacienda, la directora general de Tributos y Financiación autonómica, será Heidi Millán, hasta ahora responsable de Industria y Competitividad, mientras que el director general de Energía y Minas y director del Ente Público Regional de la Energía, será Alfonso Arroyo, que ya ha trabajado como alto cargo en este departamento.

Además, esta Consejería contará con dos mujeres, puesto que la directora general de Política Económica y Competitividad será Rosa Isabel Cuesta y la del Instituto de Competitividad Empresarial, la asturiana Susana García Dacal, que anteriormente era la responsable de los sistemas tecnológicos e informáticos de la Consejería de Sanidad.

Igualmente, la Consejería de Empleo e Industria contará Luis del Hoyo, hasta ahora secretario general de Avadeco, como director general de Comercio y Consumo.

Fomento, Medio Ambiente y Agricultura

En Fomento y Medio Ambiente, se incorpora María Pardo a la Dirección General de Vivienda, que ocupaba Ángel Marinero, nuevo secretario general de esta Consejería. Además, la exprocuradora burgalesa Irene Cortés será la directora general de la Agencia de Protección Civil. El arquitecto Jesús Félix Puerta será el director general de Carreteras e Infraestructuras, de forma que sustituirá a Luis Alberto Solís, un veterano en Fomento, y Elena Álvarez, la directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital.

En la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, continúa como director general de Política Agraria Comunitaria Juan Pedro Medina, mientras que se incorpora a la de Producción Agropecuaria el veterinario leonés Agustín Álvarez, hasta ahora director general de Salud Pública. Además, Indalecio Escudero, estrecho colaborador de Jesús Julio Carnero en la Diputación de Valladolid, será el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, y la ingeniera de caminos, canales y puertos María González, directora general de Desarrollo Rural.

Sanidad, Familia y Educación

La renovación será total en la Consejería de Sanidad, donde el gerente de Valladolid Oeste y del Hospital Universitario Río Hortega, Alfonso José Montero, será director general de Planificación y Asistencia Sanitaria. Además un médico con responsabilidades en Palencia será el encargado de Sistema de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica; una directiva del Complejo Asistencial de Zamora, Mercedes Pérez de Miguel será la responsable de Profesionales y Carmen Pacheco, responsable hasta ahora de Planificación en Sanidad, será la directora general de Salud Pública.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades continuará contando con Esperanza Vázquez, que será directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad y comisionada regional para la Droga, y con Pablo Rodríguez, que será director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia. Además, la periodista Estela López, hasta ahora secretaria del Consejo de la Juventud de Zamora y vicepresidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad de Zamora, será la directora general del Instituto de la Juventud, y la procuradora abulense Ruth Pindado, directora general de la Mujer.

En cuanto a la la Consejería de Educación, Agustín Sigüenza, hasta ahora director general de Formación Profesional y Régimen Especial, que pasa a ser responsable de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa. Además, la coordinadora de servicios de la Dirección General de Universidades e Investigación, Blanca Ares, será la encargada de Universidades e Investigación y la directora provincial de Educación en Valladolid, Araceli Valdés, será directora general de Recursos Humanos.

Finalmente, el coordinador de Servicios de la Dirección General de Recursos Humanos José Miguel Sáez, será director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa, y el salmantino Bienvenido Mena, hasta ahora delegado territorial de la Junta en Salamanca, será el director general de Innovación y Formación del Profesorado.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad