Más de 200 efectivos y la UME trabajan en la extinción del incendio de La Granja en Segovia

Incendio cerca de la fuente de los Infantes en la Granja de San Ildefonso. / Nacho Valverde / ICAL

Los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han sumado a los más de 200 efectivos que en estos momentos luchan para intentar controlar y extinguir el incendio declarado en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) en torno a las 14.46 horas de hoy domingo. Según confirmaron a Ical fuentes del Gobierno regional, el incendio ha sido declarado ya de nivel 2 dentro del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal), ya que en estos momentos ya afecta al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Se ha declarado el nivel 2 de gravedad en incendios forestales por el CECOPI de Segovia, puesto que las llamas en estos momentos ya rebasan en algunos puntos los límites del parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, espacio natural protegido de alto valor natural y cuyos valores ambientales pueden verse afectados por el incendio forestal.

Al operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León, apoyado por los medios aéreos del MAPAMA, Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso, Bomberos de Segovia, Patrimonio Nacional, Guardia Civil, medios de la Comunidad Autónoma de Madrid, se ha unido recientemente los primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Todos ellos están coordinados desde el Centro Provincial de Mando de Segovia y el Puesto de Mando Avanzado desplazado al incendio.

En estos momentos más de 200 efectivos que incluyen 15 medios aéreos, (3 hidroaviones, 10 helicópteros, 2 aeronaves de coordinación) 3 cuadrillas de tierra y 7 cuadrillas helitransportadas, 9 autobombas y 2 buldócer. Se espera la inmediata incorporación de la UME con 14 vehículos y 46 militares.

La previsión, si las condiciones meteorológicas no complican la evolución del incendio es lograr su estabilización a lo largo de la próxima noche o primeras horas de la mañana.

El incendio comenzó en las inmediaciones de la urbanización Caserío de Urgel, a las 14.46, en una de las calles colindantes al monte, en el municipio de del Real Sitio de San Ildefonso, con causa por determinar. El fuego se está desarrollando según informan desde el Gobierno regional por la vertiente norte del Espacio Natural Sierra Norte de Guadarrama, cercano el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, en un área protegida de las provincias de Madrid y Segovia.

Se trabaja intensamente en el incendio desde su inicio, aunque las extremas dificultades de la orografía de alta montaña, la pedregosidad, la falta de accesibilidad de la zona y los vientos racheados limita la operatividad de los medios humanos y materiales, que han hecho muy difícil la estabilización del incendio. Según explicó en declaraciones a Ical el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, el incendio se inició en un robledal en el parte baja de la Peña de Berruecos.

La Peña de Berruecos se encuentra cerca del popular Chorro Grande. La columna de humo, provocada por este incendio forestal, es visible desde varios kilómetros de distancia, incluso desde Segovia capital, en una jornada dominical de cielos prácticamente despejados, con máximas sobre los 30 grados.

Etiquetas
stats