León atrae a unos 400 extranjeros para estudiar español, menos que Salamanca o Valladolid

Miriam Chacón / ICAL

Castilla y León se ha convertido en un importante destino de turismo idiomático, después de que la cifra de alumnos extranjeros que acudieron a la Comunidad el año pasado para aprender español alcanzara los 50.557, lo que supuso un récord histórico tras el incremento del 9,3 por ciento respecto a 2017, aunque León se sitúa a la cola de las capitales con universidad.

El verano es un buen momento para que los estudiantes foráneos se desplacen hasta la región para perfeccionar su conocimiento del castellano. A lo largo de los meses de verano, que van desde junio hasta septiembre, las cuatro universidades públicas acogerán a unos 3.000 alumnos extranjeros en los diferentes cursos intensivos de español, de los que la mayor parte procede de Estados Unidos.

El objetivo último de estos cursos es que los alumnos lleven a cabo una inmersión lingüística en el español, distinto al de su entorno natural, con clases de gramática, comprensión, expresión e interacción oral, lectura y escritura. Los programas suelen incluir también clases de cultura para que los extranjeros conozcan los rasgos característicos de la sociedad española así como sus costumbres y tradiciones.

La Universidad de Salamanca (Usal) atrae a más de la mitad de los estudiantes extranjeros que optan por aprender o perfeccionar el idioma en alguna de las instituciones universitarias de la Comunidad. Más de 1.650 alumnos han pasado a lo largo del verano por sus cursos de Lengua y Culturas Españolas. Es un número ligeramente inferior al pasado año que se explica porque en 2018 se celebró el VIII Centenario de la Usal, con la organización de dos congresos relacionados con estos cursos.

Otro año más, los estudiantes más numerosos procedían de Estados Unidos –con más de un millar-, Brasil y China, aunque ha habido un total de 54 nacionalidades.

El 76 por ciento de los alumnos que eligió aprender o mejorar su nivel de español a través de la Usal era del continente americano, tres puntos más que el curso anterior; seguido por Asia (13,2 por ciento), Europa (8,7 por ciento), Oceanía (1,1 por ciento) y países árabes (0,3 por ciento) y África (0,2 por ciento).

Lo mismo ocurre en la Universidad de Valladolid (UVa) ya que de los cerca de 500 estudiantes, más de la mitad era de Estados Unidos, gracias en parte a los convenios que tiene la institución con centros universitarios de ese país. Le siguieron por número los originarios de China, con un centenar. Por segundo año, Valladolid recibió a 43 estudiantes de Australia, procedentes de la Universidad de Sydney, y varios de la Universidad Estatal de Kazán (Rusia).

El Centro de Idiomas de la Universidad de León (ULE) ha visto pasar este verano a unos 400 extranjeros de diversas nacionalidades, en su mayor parte procedentes de Estados Unidos, aunque también hubo de Rusia, Alemania y Francia así como China y Japón.

Pese a que los cursos, tanto de julio como de agosto, tenían una duración de 80 horas repartidas a lo largo del mes, se daba esta vez la opción de matricularse por periodos semanales, con un mínimo de dos semanas y un máximo de ocho.

La Universidad de Burgos ha recibido este verano a más de 300 alumnos en los cursos de español, a lo que hay que sumar otros 271 de grupos internacionales, las 169 personas que se han preparado el Dele (Diploma de español como lengua extranjera) y las 208 del CCSE, que es la prueba de conocimientos de la Constitución y socioculturales de España. En junio, la UBU organizó el curso 'Español en la tierra del vino', que incluía visitas a bodegas de Ribera de Duero y Ribera del Arlanza. En julio, le tocó el turno a 'Español hoy'.

Salamanca fue la provincia con mayor volumen de alumnos en todo 2018, ya que aglutinó el 67,8 por ciento del total de estudiantes que acudieron a la Comunidad para aprender español. A continuación, se situó Segovia, con el 11 por ciento, que desbancó a Valladolid que quedó relegada al tercer puesto, con el 10 por ciento. Estas tres provincias acapararon nueve de cada diez estancias de foráneos, ya sea en universidades o en academias.

En cuanto al perfil de los alumnos del turismo idiomático en la Comunidad a lo largo de todo el año, la mayoría (71 por ciento) es mujer, con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años (53 por ciento). Hay un porcentaje muy importante de estudiantes ya que siete de cada diez son universitarios, aunque también hay algún trabajador.

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León programan numerosos cursos durante los meses de verano, sobre todo en junio y julio, para el aprendizaje integral del idioma pero también se prima la inmersión cultural para que los extranjeros conozcan la cultura, la gastronomía y el patrimonio de la Comunidad, con la organización de visitas a museos y ciudades del entorno.

Cursos para Erasmus

El aprendizaje del idioma es clave para los universitarios extranjeros como los Erasmus que acuden a alguna de las universidades de la región para cursar alguno de los grados. No en vano, requieren contar con un nivel alto para seguir con garantías las explicaciones de los profesores durante las clases.

Es el caso de una decena de estudiantes chinos de Economía y Comercio Internacional, procedentes de la Universidad de Changchun, que en agosto continúan con el curso de español de la UVa de Valladolid antes de comenzar en septiembre sus estudios en la Facultad de Comercio, que se prolongarán durante dos años.

Todos ellos llegan a España con un nivel B-2, que es el recomendado para seguir las clases de grado tras un curso de 500 horas, pero han decidido mejorar sus conocimientos del español con otras 650 horas en la UVa, desde el inicio del año. De esta manera, podrán realizar el examen Siele (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), promovido por el Instituto Cervantes, que les certifique el grado de dominio del castellano.

Además, las universidades ofertan cursos de español durante el curso para los alumnos Erasmus. Por ejemplo, la Universidad de Burgos (UBU) lleva a cabo cursos intensivos con el inicio del trimestre, en agosto y septiembre, mientras que la UVa oferta cuatro a lo largo del curso.

La coordinadora del Departamento de Español para Extranjeros del Centro de Idiomas de la Universidad de Valladolid, Isabel Paúl, asegura a la Agencia Ical que los cursos de castellano han evolucionado mucho en los últimos años, motivado por la demanda creciente del español en el mundo. De ahí que la UVa también imparta curso especializados como español para la salud y español para los negocios. “Cada vez hay más personal sanitario en Estados Unidos que estudia el español ante el elevado número de pacientes hispanos en los hospitales”, precisa.

Visita de profesores

También ha ido en aumento la cifra de profesores extranjeros de español que se matriculan en los cursos específicos para los docentes, con el objetivo de perfeccionar su conocimiento del idioma y aprender nuevos métodos de aprendizaje como la enseñanza 'on line'.

Etiquetas
stats