El consejero Ibañez compromete al menos 250 millones a las entidades locales y estabilizar el empleo público

El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, inicia el turno de comparecencias de los consejeros de la Junta de Castilla y León para informar sobre el programa de actuaciones durante la presente legislatura. / Miriam Chacón / ICAL

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibañez, comprometió hoy al menos 250 millones de euros a las entidades locales de Castilla y León por su participación en los impuestos propios de la Comunidad y prometió que serán “ambiciosos” para la mejora del empleo y estabilización del empleo públicos, donde aseguró que agotarán las tasas de reposición.

Ibañez abrió la ronda de los consejeros en las Cortes para explicar el programa de Gobierno, donde aseguró que esta décima legislatura será de acuerdos, de pactos y debates siempre desde el respeto, la humildad, la transparencia y el servicio público.

El consejero desgranó medidas en el ámbito de la regeneración política e institucional, en empleo público, cooperación con las entidades locales, relaciones institucionales con las comunidades y el Estado y otros compromisos como el impulso de la Agenda 2030, para su puesta en marcha desde el diálogo y consenso con todos.

Se comprometió a mejorar la financiación de las entidades locales, en especial las de menor tamaño, a través de la participación en los tributos de la Comunidad -PICAS-, pero añadió que para ello se necesita contar con más recursos y mejorar la financiación del Estado, si bien subrayó que en el periodo 2019-2023 serán al menos 250 millones de fondos a municipios y diputaciones de los impuestos propios. “La diversidad está en nuestro ADN”, aseveró.

También, expresó la “voluntad inequívoca” de elaborar y reactivar el Plan Plurianual de Convergencia Interior, recogido en el Estatuto de Autonomía y que tuvo un reflejo en los años 2009, 2010 y 2011, si bien no precisó fechas y también lo ligó a la financiación autonómica.

Con más precisión se refirió a que quieren dar un “fuerte impulso” a la Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, creada al final de la pasada legislatura, con el objetivo de que en el primer semestre de 2020 esté operativo y cuente con un reglamento de funcionamiento interno para su actividad. Así, anunció que en las próximas semanas será convocado este órgano por el presidente de la Junta.

En el ámbito de las entidades locales, mostró el apoyo a las entidades locales asociativas para la prestación de los servicios, avanzó una modificación del decreto de delegación a las diputaciones provinciales de la competencia para las llamadas “agrupaciones de municipios para sostener el puesto de secretaría-intervención” y la elaboración de un proyecto de ley de Régimen Local.

Función Pública

Ibañez manifestó que serán “ambiciosos” para la consolidación del empleo público y la reducción de la temporalidad en esta legislatura, por lo afirmó que se agotará la tasa de reposición y que antes de finalizar este año se aprobará la oferta de empleo de 2019, con el mayor consenso.

En función pública, señaló que se culminará con la ejecución de los procesos selectivos pendientes de los años 2017 y 2018, expresó la voluntad de recuperar las 35 horas y subrayó que se revisará el Catálogo de Puestos Tipo desde la lealtad y el consenso al considerar que con la litigiosidad “se hace difícil avanzar”.

También, avanzó un nuevo plan de igualdad de los empleados públicos y la implantación de la carrera profesional, con la previsión de que antes de que finalice el año se ponga en marcha el reconocimiento de Grado 1, para lo que se trabaja en su diseño.

Regeneración

Se detuvo en la regeneración, aunque es la Consejería de Transparencia quien tiene esas funciones, para apremiar a la supresión de todos los aforamientos y avanzar una serie de reformas que afectarán a todos los altos cargos de la Junta. Así, informó de que antes de que termine el año se presentará el proyecto de ley de reforma del Estatuto de los Altos Cargos, en el que se pretende ampliar la limitación de mandatos, y una modificación del Código Ético y de austeridad para que “sea más riguroso”. “Nuestro compromiso con la regeneración institucional, con el cambio, no es un vacío, tiene un contenido claro”, aseveró.

Otros anuncios realizados fueron la creación de un Registro Electrónico de Convenios para mejorar su seguimiento, el fortalecimiento de la acción con la Asociación Víctimas del Terrorismo, la implementación de la Agenda 2030 y la aprobación de un proyecto de ley de Juego de Castilla y León.

PSOE y Podemos piden más dinero

Tras la comparecencia de Ibáñez, Luis Briones (PSOE) y Laura Domínguez (Podemos) calificaron hoy de “más de lo mismo” el programa de la Consejería de la Presidencia para esta legislatura, y solicitaron más fondos para las entidades locales, al estimar escasos los 250 millones anunciados para estos cuatro años.

“Es más de lo mismo, sin comprometerse a hacer nada”, manifestó Briones, que incidió en una consejería que ha reducido sus competencias al pasar de 35 a 22 por la creación del departamento de Transparencia que dirige Francisco Igea (Cs). “Le sobran tres direcciones generales, que supondría un ahorro de un millón de euros”, aseveró.

Las medidas en Función Pública para estabilizar el empleo son una “vuelta de tuerca, sin dar pasos”, siguió el socialista, quien calificó de “disparate” la cooperación local con las entidades locales y exigió que se doble la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad, ya que estimó escasos los 250 comprometidos, cuando en 2009 se llegó a los 347 millones.

“No hay cambio, sino recambio, las mismas políticas, las mismas promesas”, valoró Laura Domínguez, quien criticó que no exista paridad en los nombramientos y exigió más fondos en la financiación a las entidades locales. “Los 250 millones garantizan el cumplimiento de la ley, que no es poco”, argumentó el consejero, que se refirió a que el Gobierno no haya liberado los 440 millones a Castilla y León.

Domínguez pidió que los fondos a la cooperación local vengan desagregados en los presupuestos y Briones reclamó que los delegados territoriales comparezcan en las Cortes, en una propuesta que Ibañez se comprometió a estudiar.

La 'popular' Leticia García, que afirmó que la regeneración no es una competencia sino un principio de la Junta, elogió la exposición de Ibañez que calificó de “clara y concisa” y destacó las medidas para estabilizar el empleo público y la apuesta por las entidades locales.

Por su parte, María Montero (Cs) afirmó que estarán “vigilantes” para el cumplimiento del pacto con el PP e incidió en las propuestas de Presidencia para reducir la temporalidad, así como en que se apruebe la supresión de todos los aforamientos, “bandera” de su grupo.

Pasado e ignorancia

En la comparecencia, se coló la critica de Briones al pacto “vergonzoso” de PP y Cs en la Junta cuando fue el PSOE quien ganó las elecciones, algo que consideró que no han reconocido los 'populares', así como que haya olvidado que gobierne la lista más votada. Ibañez replicó que saben que los socialistas fueron los vencedores en mayo, pero subrayó que fueron ellos los que desecharon el gobierno de la mista más votada, en propuestas en el Congreso.

El pasado y la ignorancia“ fueron las palabras a las que acudió el consejero para rebatir algunas de las criticas del socialista, a quien indicó que no le culpe del resultado de los procesos selectivos porque pertenece a la pasada legislatura y él no tenía competencias. Ante la alusión a que nada dijo de la Memoria Histórica, le recordó que es una función ahora de la Consejería de Transparencia.

Etiquetas
stats