El PP autonómico desdice al de Valladolid y descarta que la ciudad pucelana sea capital de Castilla y León

Rubén Cacho / ICAL. Alfonso Fernández Mañueco (I) y, José Antonio de Santiago Juárez, durante un Pleno de las Cortes de Castilla y León.

Enfrentamiento total en el Partido Popular a cuenta de la iniciativa de los populares de Valladolid de solicitar una modificación del Estatuto de Autonomía para que la ciudad pucelana sea nombrada capital de Castilla y León. La iniciativa fue anunciada en un pleno de Valladolid por el portavoz del PP, José Antonio de Santiago Juárez, que fue vicepresidente de la Junta en el último Gobierno de Juan Vicente Herrera.

Tras conocerse la iniciativa del PP de Valladolid el partido a nivel autonómico ha asegurado en un comunicaco que “el Partido Popular no contempla la posibilidad de modificar el Estatuto de Autonomía de Castilla y León para que dicho texto reconozca a Valladolid como capital de la Comunidad”.

En una nota remitida tas la iniciativa el número 2 de Alfonso Fernández Mañueco en el partido conservador asegura que “ese debate está cerrado desde el año 1987, cuando una Ley determinó la sede de las principales instituciones de autogobierno de Castilla y León sin necesidad de fijar una capitalidad”. El PP de Castilla y León señala que “el statu quo actual responde de forma adecuada a la diversidad, a la riqueza cultural y territorial de Castilla y León” y por lo tanto rechaza la propuesta realizada por sus compañeros del PP de Valladolid “que sólo contribuiría a romper el consenso existente en la Comunidad en torno a este asunto”.

La argumentación del PP de Valladolid para pedir la capitalidad fue “porque es la capital y tiene más habitantes”, en palabras textuales de José Antonio de Santiago Juárez. En su argumentario para indicar que presentarían una moción para el debate y que instara a las Cortes a una reforma exprés para esa aprobación reconoció que la ausencia de capitalidad es “algo a lo que no nos atrevimos en 2007, ni el PSOE ni el Grupo Popular”.

Bajo su punto de vista, es ahora el “momento de perder temores entre provincias” y recoger algo que ya tienen todas las autonomías en sus máximas normas de autogobierno, dado que se trata de una autonomía “madura” que lleva desde el año 1983 en marcha. “La moción es una forma de plasmar algo normal”, aseveró.

El PP en el Ayuntamiento de Valladolid permanece en la oposición y gobierna el alcalde socialista Óscar Puente, quien en los últimos meses acrecentó sus mensajes precisamente reclamando que Valladolid tuviera una mucha mayor preponderancia en el seno de la Comunidad, llegando incluso a defender que la Junta debería invertir aún más en la capital del Pisuerga como forma de luchar contra la despoblación. Estas declaraciones fueron muy contestadas desde otras provincias e incluso el propio De Santiago Juárez las reprobó cuando estaba en el gobierno autonómico al considerar que la Junta trataba muy bien a la provincia pucelana.

Ahora el Pleno de Valladolid se tendrá que retratar si la propuesta municipal del PP cobra forma. Y se aprobarse, será un debate que llegará a las Cortes de Castilla y León, donde los populares gobiernan con Alfonso Fernández Mañueco en la Presidencia junto a Ciudadanos, con Francisco Igea como vicepresidente. A este respecto el PP de Castilla y León ha recordado en el comunicado remitido que existe un acuerdo entre los grupos parlamentarios en relación a los temas que debería abordar una futura reforma del Estatuto de Castilla y León, “sin que en ningún momento se contemplara esta cuestión”.

Etiquetas
stats