UPL preguntará al presidente Mañueco por la polémica sobre la capitalidad de Castilla y León

Foto: Bomberos de León

ICAL/ILEÓN

El procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las Cortes, Luis Mariano Santos, anunció hoy que en el próximo pleno de la Cámara, previsto para la próxima semana, preguntará al Ejecutivo por la propuesta de reconocimiento en el Estatuto de Autonomía de Valladolid como capital de la Comunidad lanzada por el PP de la ciudad.

Santos, en declaraciones durante un receso en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, donde compareció Juan Carlos Suárez-Quiñones, confió en que se cierre un debate sobre el que recordó que no ha abierto UPL, sino el exvicepresidente de la Junta José Antonio de Santiago-Juárez, ahora portavoz popular en el consistorio vallisoletano.

Para el procurador leonesista, es “genial” que se ponga fin a a la “ocurrencia” del exnúmero dos de la Junta con Juan Vicente Herrera después de que este asunto se cerrara en la ley de Sedes aprobada en 1987.

A la vez, reclamó que los ponentes del nuevo Estatuto de Autonomía, uno de ellos el propio De Santiago-Juárez, digan si ya entonces (2007) negociaron oficializar en la máxima norma que Valladolid, que acoge la Junta y las Cortes, fuera la capital de la Comunidad. “Espero que el señor Tudanca lo desmienta”, concluyó.

Etiquetas
stats