Quantcast

Educación

Los sindicatos exigen ante Educación el cumplimiento de las 35 horas semanales entre el profesorado

Denuncian que la Junta de Castilla y León "ha incumplido, nuevamente, los plazos marcados en el acuerdo de mayo de 2019".

Consejería Educación Valladolid jornada de 35 horas docencia educación profesores maestros sindicatos
Rubén Cacho / ICAL Un centenar de personas se concentran frente a la Consejería de Educación en Valladolid para exigir la jornada de 35 horas. / Rubén Cacho / ICAL
ileon.com  | 05/09/2019 - 16:43h.

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO se movilizaron hoy frente a la Consejería de Educación para reclamar el cumplimiento del acuerdo firmado el pasado mes de mayo para la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales en el ámbito docente. Una protesta a la que se ha sumado a través de una nota de prensa el sindicato independiente de enseñanza STECyL-i.

Desde Comisiones Obreras denunciaron que la Junta de Castilla y León "ha perdido un tiempo precioso durante el presente verano, ha incumplido, nuevamente, los plazos marcados en el acuerdo de mayo de 2019 y es ese el único motivo por el que está buscando argumentos externos que la exoneren de este nuevo incumplimiento", apuntando a la falta de presupuestos del Estado. "El acuerdo está firmado y tiene que cumplirse en sus propios términos", explica.

En este sentido, CSIF aseguró que "espera que se hable de forma clara y explícita de la recuperación de las condiciones socio-laborales del profesorado, y de cómo se va aplicar la vuelta a las 35 horas de los docentes, con la consiguiente bajada de períodos lectivos, en cumplimiento de los acuerdos firmados".

Unas reclamaciones sindicales sobre las que la consejera de Educación, Rocío Lucas, contestó ayer durante la presentación del curso escolar 2019-2020, quien anunció que uno de los principales compromisos para esta legislatura será mejorar las condiciones laborales de los docentes con la implantación de las 35 horas semanales. Pese a reconocer que es un asunto que atañe a la Mesa General de la Junta, al afectar al conjunto de los empleados públicos de la Junta, aseguró que "hay margen" para implantar este mismo curso la reducción del horario lectivo de maestros y profesores.

Lucas afirmó que, "inmediatamente", comenzarán las negociaciones con los sindicatos para que, dentro del marco de la Función Pública de la Junta y la Mesa General, implantar "progresivamente" la jornada de 35 horas entre los docentes.

La Federación STECyL-i, sin embargo, recordó que el resto de empleados públicos ya han disfrutado de la jornada de 35 horas durante cuatro meses (junio a septiembre) desde el pasado año. No sin criticar el acuerdo como "un parche" firmado por CCOO y UGT para salir del paso. Por ello, exigió que la Consejería de Educación se siente con los representantes del profesorado para negociar la reducción de jornada lectiva del profesorado.

La Federación STECyL-i explicó que sigue promoviendo los 'martes verdes', concentraciones todos los martes durante el recreo en la puerta de los centros educativos de nuestra comunidad.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad