Mañueco considera “vital” el Corredor Atlántico y pide al Gobierno que su plan director “sea consensuado”

El ministro Ábalos en la inauguración de la alta velocidad hoy en el tramo Zamora-Pedralba.

Juanma de Saá / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó hoy de “vital” el Corredor Atlántico y expresó su apuesta por que su Plan Director “sea consensuado” entre las administraciones autonómicas implicadas y el Gobierno de España. “Queremos trabajar de la mano del Gobierno de la nación desde la Junta de Castilla y León en el Plan Director para que sea consensuado con las necesidades de esta y otras comunidades autónomas como Asturias y Galicia”, indicó.

“Es un corredor que debe hacer un esfuerzo para incluir en las conexiones ferroviarias de los puertos de la fachada atlántica, tanto de España como de Portugal, y en la fachada cantábrica, con el actual trazado del corredor a su paso por Castilla y León para asumir mercancías que, de otro modo, podrían irse a otros puertos de Europa”, precisó.

En este sentido, Mañueco consideró que esa obra es “una oportunidad” para el noroeste de España y reiteró: “Es una oportunidad para Castilla y León, Asturias, Galicia y para todo nuestro país”.

Alfonso Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en la Base de Montaje de Adif Alta Velocidad, en La Hiniesta (Zamora), adonde acudió el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, para participar en un viaje de pruebas y supervisar el estado de la nueva infraestructura del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

En el acto intervinieron también el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva, quien explicó las características de la infraestructura; el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el ministro de Fomento en funciones.

La visita, que incluyó un viaje de ida y vuelta en tren hasta Pedralba de la Pradería, contó con la presencia de responsables y representantes de instituciones y entidades públicas, entre ellos, la presidenta de Adif, Isabel Pardo; el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones; la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, y el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, entre otros.

El presidente de la Junta se dirigió personalmente al ministro de Fomento en funciones para explicitar su oferta de colaboración. “Son muchos los proyectos. Queremos trabajar de la mano de tu equipo, desde la Junta de Castilla y León y las comunidades autónomas hermanas para que este proyecto sea una realidad. Este proyecto global va a ser un motor de desarrollo para atraer y fijar población en el interior de España, en el noroeste de nuestro país”, rubricó. “Para que crezca el número de turistas en nuestra comunidad autónoma, para que se puedan asentar nuevas empresas y para que las que ya existen puedan ser más competitivas”, agregó.

Igualmente, Fernández Mañueco recordó que “cuando reclamamos estas infraestructuras lo hacemos por la necesidad de vertebrar una tierra tan extensa, con una dispersión muy grande de población” y apostilló: “Tenemos la cuarta parte de los municipios de España. Esas infraestructuras son fundamentales para aprovechar el potencial que tiene esta tierra, para sacar mejor partido a nuestros recursos, para generar actividad económica y, con ello, empleo y calidad de vida”.

Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en su compromiso y el de su gobierno en “poner las condiciones necesarias para trabajar en conjunto con otras comunidades autónomas y con el Gobierno de España y rentabilizar esas infraestructuras” y concluyó: “Que sean una puerta abierta al futuro y, sobre todo, para que sirvan de provecho a las familias, empresas y a la sociedad en nuestro conjunto. Hoy es un día de éxito”.

Etiquetas
stats