Quantcast

Educación

Castilla y León debate convertir la educación física en asignatura troncal e incrementar la carga horaria

La Comisión de Educación debate en el Parlamento autonómico de las Cortes la iniciativa parlamentaria presentada por el Grupo Socialista.

futbol sala medalla oro Campeonato Regional de Centros Escolares  salamanca león colegio virgen blanca deportes
Un equipo femenino leonés vencedor de un campeonato de centros escolares.
ICAL | 19/09/2019 - 10:04h.

Las Cortes de Castilla y León debaten hoy una iniciativa del Grupo Socialista que insta a la Junta a estudiar la conversión de la educación física en asignatura troncal e incrementar la carga horaria llegando a tres horas semanales en horario lectivo en Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, e incorporar o, en su caso, aumentar la carga existente en Bachillerato y Formación Profesional Básica.

La proposición, que se abordará en la Comisión de Educación, incluye también la mejora del desempeño profesional y laboral de los docentes y la vinculación entre las consejerías de Educación y de Sanidad para actuar con estrategias comunes contra la obesidad.

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF) explicó que estas demandas están basadas en el Proyecto Educación Física de Calidad (EFC) cuyo objetivo es el de presentar sus resultados a los diferentes grupos políticos y parlamentarios, que está fundamentado en las propuestas de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea para intentar erradicar la actual pandemia de obesidad que afecta cada vez a más población ocasionada por un excesivo sedentarismo.

En Castilla y León, concretamente, según el último Estudio de Alimentación y Nutrición de la Junta de Castilla y León que analiza el estado nutricional de la población adulta de nuestra Comunidad, casi un 50 por ciento de los castellanos y leoneses sufren sobrepeso u obesidad.

Del análisis científico de este proyecto, indicó el Colegio, se desprende que la tendencia actual de la asignatura de educación física es el de proporcionar experiencias positivas en sus alumnos y alumnas a través de la actividad físico-deportiva. La labor de los educadores físicos docentes es primordial porque son los primeros profesionales que ofrecen métodos didácticos que permiten reflexionar a los niños y niñas sobre los beneficios de la actividad físico-deportiva y así ellos mismos incluyan estas actividades a lo largo de su vida.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad