Todos los jefes de servicio del Hospital de Burgos exigen al leonés Mitadiel que dimita por destituir al gerente

El leonés Manuel Mitadiel, en la toma posesión como el máximo responsable de la Sanidad de Castilla y León, junto a Igea y la consejera de la Junta.  / Rubén Cacho / ICAL

El jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Burgos, Carlos García Girón, en nombre una amplio grupo de compañeros médicos del centro, ha exigido hoy la “dimisión inmediata” del gerente regional de Salud, el leonés Manuel Mitadiel (Ciudadanos), “intermediario de la comunicación del cese del gerente del Hospital Universitario de Burgos”, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso. También de forma unánime piden “la presencia urgente” de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para que acuda al HUBU “para dar las explicaciones técnicas y profesionales de esta decisión”.

Los médicos no van a permitir que el Ejecutivo nombre a un nuevo gerente por que consideran “una vejación, un sentido patrimonial, autoritario, más propio de otros tiempos” lo ocurrido con Valdivielso. Han asegurado que sin su “placet, sin contar con los profesionales y el proyecto HUBU” no van a admitirlo.

Le piden a la consejera que escuche “a los profesionales de este hospital” y ha transmitido que los médicos tienen un proyecto “para la sanidad de Burgos y para la sanidad hospitalaria representada en el HUBU”. Girón da de plazo “una semana”, hasta el 1 de octubre, para que Casado dé las explicaciones oportunas.

Advierten a la ciudadanía “de una forma unánime”, individual y colectivamente, a través de sus organizaciones “que estén preparados para hacer una defensa de Burgos a través del Hospital Universitario de Burgos” frente al “acoso” que, entienden, se está dando desde la Consejería de Sanidad hacia los profesionales del Centro. Una ciudadanía que debe ayudar a los profesionales a recuperar el espíritu que consiguió este hospital que ahora hace 20 años inició todo este proceso.

Continuidad del proyecto

Girón ha recordado que desde 2012 este hospital ha estado dirigido por un equipo que ha tenido “continuidad, proyecto y esfuerzo” y ha defendido los intereses profesionales sanitarios del Hospital de Burgos frente a las carencias que pudo haber durante la crisis que hubieran hecho que la sanidad hubiera sido de menos calidad. Una virtud, un éxito, que se basa en “el maridaje entre médicos y equipo directivo”.

Ese maridaje, motor del éxito, queda eliminado “sin más razón que una decisión sin argumento”, ha denunciado. El colectivo médico ha asegurado que, tanto desde el equipo directivo como de los médicos, tienen un proyecto para este hospital y consideran que su implicación pasa por tener un grupo “ensamblado con los proyectos y con el quehacer diario de los médicos”.

La destitución del actual gerente “amputa parte de la ilusión” que ayer manifestaron en la reunión que mantuvieron para seguir proyectando e investigando por parte del equipo profesional técnico y sanitario del Hospital Universitario de Burgos.

Etiquetas
stats