El 'no' de la Junta a las prometidas 35 horas a los funcionarios autonómicos provocará una huelga general

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se reunió sin éxito con representantes de los sindicatos UGT, CSIF y CCOO para abordar la aplicación de las 35 horas para los empleados públicos de la Administración autonómica. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

La Junta y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT no alcanzaron hoy un acuerdo para aplicar la jornada laboral de 35 hora semanales para los empleados públicos de la Administración autonómica, desde sanitarios a profesores.

Tras una reunión que se prolongó durante apenas 30 minutos, los representantes sindicales manifestaron su indignación con la posición del Gobierno autonómico, que tras la firme promesa preelectoral del candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ahora ha manifestado que será imposible su aplicación, primero argumentando su alto coste (120 millones, según el Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos) y posteriormente aduciendo otros inconvenientes no económicos.

Ante esta postura politica, los sindicatos confirmaron su calendario de movilizaciones, que incluirá la convocatoria de una huelga general el próximo 6 de noviembre.

El encuentro, que contó con la presencia del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, así como de otros directores generales, y de representantes de CCOO, UGT y Csif, Rosa Arribas, Tomás Pérez y Raquel Fernández, finalizó sin que las dos partes acercaran posiciones.

A la salida, aseguraron sentirse “amenazados” y criticaron la actitud del Ejecutivo, por no aceptar su propuesta de aplicar a partir del 1 de enero las 35 horas y mantener desde el 1 de octubre el horario de verano existente en algunos servicios.

Otras movilizaciones con fecha

De esta forma, los sindicatos advirtieron a la Junta que a partir de ahora los contactos serán con el comité de huelga, ante el paro general previsto para el 6 de noviembre.

También está prevista una movilización el 3 de octubre en las delegaciones territoriales; el 17 de octubre en Valladolid, coincidiendo con la reunión del Consejo de Gobierno, y un paro de dos horas el día 25, a partir de las 11.30 horas.

Por su parte, en una nota de prensa, la Junta ha tratado de aplacar los ánimos asegurando que “existe una firme voluntad de aplicar la medida y que seguirá trabajando para garantizar que se haga asegurando la correcta prestación de los servicios públicos a todos los castellanos y leoneses y a través de una modificación normativa en plena concordancia con la legalidad vigente”.

Eso sí, matiza que “la medida se aplicará teniendo en cuenta su estabilidad a futuro y siempre bajo la premisa de la equidad, garantizando que alcance a todos los empleados públicos de la Comunidad”. Y ante las movilizaciones previstas, las cuales dice respetar, “la Junta de Castilla y León entiende que la solución a esta cuestión solo pasará por el diálogo entre las partes”.

Etiquetas
stats