UPL critica que Valladolid sea como un 'Amancio Ortega' de la Comunidad que pide ayudas

Luis Mariano Santos interpelando al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. / Leticia Pérez / ICAL

ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, garantizó hoy que el equilibrio territorial formará parte de las políticas que impulse el Gobierno autonómico y añadió que llegará también “a todos los rincones” de la Comunidad. Además, reiteró su voluntad de iniciar un diálogo con las instituciones, entre ellas, los ayuntamientos, las diputaciones y el Consejo Comarcal del Bierzo.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Fernández Mañueco respondió a la pregunta sobre las medidas de la Junta para combatir los desequilibrios territoriales, que le planteó el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL) Luis Mariano Santos, a quien el presidente afeó sus pactos de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento y la Diputación de León.

El debate se centró en gran medida en las recientes trifulcas políticas para situar a Valladolid como epicentro de la Comunidad, bien la moción del PP pucelano exigiendo una capitalidad oficial que no ostenta o bien las del alcalde socialista exigiendo más inversiones, argumentando que eso lucha contra la despoblación, entre otras cosas.

Al respeto, el procurador 'leonesista' denunció que hubiera desaparecido ya del debate la política de reindustrialización, al tiempo que criticó la centralización institucional de la Junta o de servicios como el 1-1-2 y el correo postal. Y criticó que algunos pidan ayudas para favorecer a los que ya son pueblos “ricos”, lo que equiparó con que Amancio Ortega pida ayudas públicas, para reforzar su imperio frente al tejido textil local.

En ese sentido, el presidente de la Junta aseguró que la mejor forma de garantizar el equilibrio es mantener el crecimiento económico, que recordó se sucede durante seis años en la Comunidad, algo que recalcó Fernández Mañueco está “en juego” en las próximas semanas, en referencia a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

Luis Mariano Santos pidió al presidente “altura de miras” y acusó a PP y PSOE de alentar las disputas entre provincias, ya que aseguró sus líderes autonómicos callan “amedrentados” ante las palabras de dirigentes de sus formaciones. Así, criticó la falta de respeto de los políticos a los ciudadanos por abrir de nuevo el debate sobre la capitalidad de la Comunidad, cuando en algunos territorios sufren la falta de oportunidades.

El presidente de la Junta advirtió al parlamentario de UPL del ataque al equilibrio territorial que supuso el “mazazo” al carbón y las centrales térmicas y aseguró que su Ejecutivo no va a entrar en debates “estériles”. Fernández Mañueco hizo hincapié en la importancia de apostar por el regadío, porque “donde hay agua hay vida”, por la extensión de la banda ancha, del transporte público o la defensa de intereses generales como la PAC, las infraestructuras o la mejora de la financiación autonómica y local.

Las “gansadas” de Igea y el “¿Usted dónde vive?” de Mañueco

Luis Mariano Santos, sin embargo, afeó al presidente de la Comunidad las “ocurrencias” de su gobierno o las “gansadas” del vicepresidente, por plantear la fusión de municipios, un nuevo modelo sanitario, en el que los pequeños pueblos pierdan la asistencia sanitaria de calidad, o el aumento de altos cargos, del que recalcó es el “gobierno más costoso” de la corta historia de Castilla y León.

“¿Usted dónde vive?”, le preguntó Fernández Mañueco al parlamentario de UPL, ya que aseguró que Santos solo va a León de vez en cuando, por desconocer que la provincia cuenta con dos planes territoriales, uno para las cuencas mineras y otro para Villadangos del Páramo, donde recordó en el verano del pasado año Vestas anunció el cierre de su factoría. Además, destacó el impulso que la Junta da a sectores “punteros” como la agroalimentación, el químico-farmacéutico o la ciberseguridad.

Etiquetas
stats