Luis Fuentes paraliza el Pleno de las Cortes para asistir a un acto empresarial

Rubén Cacho / ICAL. El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes.

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, suspendió hoy el Pleno de la cámara desde las 12.30 horas hasta las 16.30 para asistir al nombramiento del empresario Antonio Méndez Pozo —el primer condenado en España por corrupción política en 1994 en el conocido Caso de la Construcción de Burgos— como presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León.

Fuentes, procurador de Ciudadanos, podía haber delegado su función en la vicepresidencia parlamentaria pero decidió suspender la sesión mientras el responsable de protocolo del hemiciclo 'ayudaba' a la organización del acto de las Cámaras, intentando averiguar qué procuradores asistirían a él. Destaca además que la convocatoria de hoy es especial, ya que el Pleno del legislativo autonómico, que es tradición que dure dos jornadas, no continuará mañana porque este miércoles Felipe VI visita la factoría Renault, según informa Laura Cornejo en ElDiarioCyL.es.

El presidente de las Cortes de Castilla y León mantiene una frenética agenda que le sitúa en todo tipo de actos y ha paralizado este lunes el Pleno para asistir a la constitución del pleno del Consejo de Cámaras de la Comunidad, en el que se nombraba presidente al constructor y empresario de medios de comunicación, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Este constructor y empresario de medios, cuenta con un 'holding' de empresas de 62 sociedades, de las que 12 son de comunicación como Radio Televisión Castilla y León —en la que es socio con el empresario leonés acusado por corrupción José Luis Ulibarri—, el 'Diario de Burgos' y la Agencia ICAL.

Precisamente, según informa esta agencia de noticias, el empresario burgalés fue elegido esta mañana por aclamación presidente del nuevo Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad durante los próximos cuatro años. Méndez Pozo afrontará este nuevo mandato, acompañado por un Comité Ejecutivo integrado por una candidatura única. Al acto también asistió el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El nuevo pleno del Consejo de Cámaras de Castilla y León pasa de 14 a 27 vocalías y está integrado por los representantes de las 14 presidencias de las entidades camerales provinciales y locales, los representantes de nueve grandes empresas de Castilla y León, a propuesta de sus respectivas cámaras, y cuatro vocales, a propuesta de la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale), informa ICAL.

Podría haber continuado el Pleno

Pese a que la ausencia de Fuentes no habría impedido que continuara la sesión, ya qu siempre puede ser sustituido por el vicepresidente, no ha optado por esa fórmula. No sólo eso sino que además a lo largo de la mañana, el responsable de protocolo del parlamento autonómico se ha dirigido a cada grupo para que le precisasen qué procuradores iban a asistir al acto del Consejo de Cámaras; algo que, dijo, hace por “amabilidad” aunque nada tenga que ver con las Cortes.

Igea no acude para no responder por Cosidó

El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha relatado estupefacto ante la prensa, que nadie comunicó hasta hace unas horas que el Pleno fuese a suspenderse a media mañana por la asistencia de Fuentes, a quien ha llamado “abrazafarolas y estómago agradecido”, a otro acto “para rendir pleitesía”.

Fernández también criticó que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, no haya acudido a la sesión de hoy por encontrarse en Bruselas, evitando así y por tanto no contestar a su pregunta sobre el fichaje como asesor de Ignacio Cosidó. “Es el consejero de Transparencia, pero esa cita no aparece en la agenda”, le reprochó.

[Lea la noticia completa en ElDiarioCyL.es

Etiquetas
stats